New York Time sigue sin querer saber que es ETA
   
24 de marzo de 2006

La considerada por muchos Biblia del Periodismo sigue sin enterarse de qué es ETA. Tras el anuncio de "alto el fuego" declarado por la banda terrorista, el New York Times, ni corto ni perezoso, da la noticia de que "Los Luchadores Vascos declaran un alto el fuego después de cuatro décadas". Tan tranquilos.


El famoso rotativo norteamericano sigue considerando a la banda criminal, que ha asesinado en España a casi mil personas, como "Basque Fighters". ¿Qué opinaría ese prestigioso periódico si cualquier medio de información español llamara a Ben Laden líder espiritual musulmán?. Y sigue la cosa. En el antetítulo, para referirse a la banda asesina, dice: "El grupo militar ETA...". ¿Se imaginan que un periódico europeo llamase a Mohamed Atta piloto antimperialista?. Pues, lo mismo.

Otros medios hablan de "organización separatista"
No obstante, no sólo el New York Times habla de ETA en semejantes términos. No es extraño ver a la prestigiosísima radiotelevisión pública británica BBC llamando a la banda terrorista "organización separatista". Poco caso le hizo en su día la cadena británica a la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio, que tras los atentados del 11 de marzo pidió a sus responsables que dejasen de referirse a la ETA en esos términos.

Reuters o Asociated Press también siguen la misma política de la BBC de hablar de "separatistas" vascos. Una expresión que, además, parece que seguirá siendo utilizada por la cadena británica después de que, tras los atentados del 7-J, su dirección aconsejase a los periodistas que extremen su cuidado al usar los términos "terrorista" y "terrorismo".

En fin, parece necesario volver a recordar a más de un medio de comunicación, nacional y extranjero, la definición que sobre terrorismo formuló en 2005 el grupo de alto nivel de la ONU: "Todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto".