Inauguran Iniciativa
del Contenedor Seguro
en Puerto Cortés
   

26 de marzo de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el embajador de EEUU, Charles Ford, inauguraron hoy en Puerto Cortés, Caribe hondureño, la Iniciativa del Contenedor Seguro (ICS), informaron fuentes oficiales.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó en un comunicado de que al acto asistió el comisionado del Servicio de Aduanas y Fronteras, Keith Thomson.

Explicó que la ICS "aborda las amenazas a la seguridad de fronteras y al comercio global que puede existir si los terroristas utilizan un contenedor".

Según cifras oficiales, Puerto Cortés maneja actualmente un promedio de 300.000 contenedores por año.

"La ICS propone un régimen de seguridad para asegurar que los contenedores que tienen el potencial de riesgo sean identificados y examinados en su puerto de origen antes de ser colocados en barcos con destino a EEUU", agregó.

La fuente dijo que hasta la fecha la ICS se ha implementado en 43 puertos extranjeros en Europa, Asia, Africa, Europa, el Medio Oriente y en Norte y Suramérica.

El embajador estadounidense dijo a los periodistas que esta iniciativa favorecerá la ampliación del comercio en este país centroamericano.

Explicó que en el marco de la Iniciativa al menos cinco agentes de las oficinas del Servicio de Aduanas y Fronteras de EEUU "van a estar aquí apoyando a la aduana hondureña para asegurar que no hay un riesgo de productos terroristas".

El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), José Manuel Arriaga, por su parte, resaltó que la ICS favorecerá también el control del contrabando por el principal puerto de Honduras.

Arriaga informó de que a mediados del presente año, Puerto Cortés pasará a ser parte de la iniciativa de los Megapuertos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EEUU.

En el marco de esta iniciativa, el Departamento de Energía instalará equipo sofisticado de detección radiológica de gran escala para identificar material nuclear. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005