BM da luz verde para
condonar deuda externa
   
28 de marzo de 2006

Washington - El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial dio hoy luz verde a la cancelación de 37.000 millones de dólares en deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guayana y 13 naciones africanas.

El visto bueno del órgano directivo del Banco Mundial (BM) supone el espaldarazo definitivo para la condonación definitiva de los pagos de la deuda, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, cuando comienza el año fiscal del BM.


"Es un acuerdo histórico que combina una mayor financiación con la cancelación de la deuda, que ayudará a los países pobres a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas, dijo Paul Wolfowitz, presidente del BM, en un comunicado.

Los pagos cancelados deberían haberse efectuado durante los próximos 40 años.

Fuentes del Banco dijeron a EFE que existe un compromiso firme por parte de los países donantes para hacer contribuciones extra por los pagos que dejarán de percibirse durante los próximos 10 años a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la división del Banco encargada de realizar préstamos con bajos intereses.

Lo que en estos momentos no está claro es lo que ocurrirá en los 30 años siguientes a ese periodo inicial. De ahí que en algunos círculos exista el temor a que IDA pueda quedar descapitalizada.

Según el Banco Mundial, existen restricciones legislativas que impiden a los países donantes hacer un compromiso firme a tan largo plazo, aunque una portavoz del organismo se mostró convencida de que en su momento se alcanzará un acuerdo en esa dirección.

La medida anunciada hoy hace efectiva la promesa que realizó el G8 -EEUU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- en junio del año pasado de lograr la condonación de la deuda a los países más pobres.

El acuerdo dado a conocer por el Banco forma parte de una iniciativa más amplia en la que también participan otros organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrollo Africano.

El FMI empezó en enero la condonación de deudas por un valor total de 4.800 millones de dólares. El Fondo de Desarrollo Africano, por su parte, perdonará el pago de unos 5.200 millones de dólares. EFE