Exigen a Gobierno agilizar proceso de licitación de combustibles
   
  • Zelaya reitera su decisión y dice que no defraudará al pueblo.

28 de marzo de 2006

Tegucigalpa - Decenas de personas exigieron hoy al presidente, Manuel Zelaya Rosales, agilizar el proceso de compra de combustibles a través de una licitación internacional.

La marcha fue convocada por la Coalición Patriótica de Solidaridad, que integra al menos a 60 organizaciones, entre ellas gremios de maestros, médicos, taxistas, sindicalistas, y de la Asociación de Industriales de Honduras (ANDI).

La protesta inició en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UANH) desde donde se desplazó a las afueras de la Casa Presidencial.

La Coalición Patriótica de Solidaridad dijo en un comunicado que la marcha tuvo como objetivo "apoyar la decisión presidencial de implementar la licitación pública internacional para la adquisición de los combustibles".

"Queremos ver las acciones, que el presidente sepa que no está solo y que le vamos a apoyar en las cosas buenas que haga y criticar en las malas", dijo, por su parte, la coordinadora de la marcha y ex ministra de Industria y Comercio, Juliette Handal.

"Esta no es una marcha política ni de protesta, sino de solidaridad con el presidente (Zelaya) para que no desista en su decisión de licitar la compra de los combustibles, ya que hay sectores interesados en que el Gobierno no licite", agregó.

Según miembros de la Coalición la compra de los combustibles por el mecanismo de la licitación le ahorará al Gobierno al menos 66 millones de dólares, lo que se reflejaría en la reducción de los precios de estos productos al consumidor final.

El presidente Zelaya agradeció personalmente a los manifestantes el apoyo y les reiteró que no dará marcha atrás en su decisión de licitar internacionalmente la compra de los carburantes.

"Tengan confianza nosotros no los vamos a defraudar, el proceso a iniciado y nadie lo detiene", dijo el gobernante a los manifestantes.
"Vamos adelante sin buscar confrontaciones, no somos enemigos de nadie ni queremos perjudicar a nadie, vamos a tenderle una mano nada más al pueblo y vamos a poner orden en la economía del país", agregó.

Zelaya dijo a las compañías importadoras del petróleo que hasta ahora han manejado esta actividad que "no somos sus adversarios ni sus enemigos, lo único que estamos queriendo hacer es reclamar nuestro derecho como un pueblo que consume combustibles y como socios que queremos ser de un proyecto nacional de desarrollo".

"Honduras reclama precios justos del combustible y el Gobierno apoya al pueblo de Honduras", sostuvo. EFE