Acuerdan nuevo
ajuste al salario mínimo
   
  • El incremento para la clase trabajadora será entre el 8.4 y 11 por ciento y será retroactivo desde enero
27 de marzo de 2006
redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El acuerdo suscrito entre la empresa privada y la clase trabajadora, con la mediación del gobierno, que contempla un incremento al salario mínimo, el que oscila entre un 8.4 por ciento y un 11 por ciento, firmó hoy el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.


El acta fue firmada en Casa de Gobierno en presencia del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mario Canahuati, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

De igual manera, Israel Salinas, la secretaria general de la Federación Central de Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLH), Altagracia Fuentes y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Riccy Moncada.

La secretaria de Trabajo explicó que el acuerdo establece un incremento salarial de un 11 por ciento para aquellas empresas que tengan de uno a 15 empleados y de 8.4 por ciento para las que empleen de 16 personas en adelante.

Mientras que el sector financiero tendrá que pagar un 9.5 de aumento salarial, el cual tendrá efecto retroactivo a partir de enero pasado, para todos los niveles antes descritos.

Moncada también refirió que el acta contempla un salario diferencial de 84 y 86 lempiras para los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara, donde el gobierno prevé la apertura de nuevas fuentes de empleo.

La funcionaria dijo que ante la desproporción en la distribución de la masa salarial, que se da actualmente en el país, es necesario que se establezca una política general de salarios, por lo que el gobierno está trabajando desde ya en ese sentido.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005