Gobierno ratifica apoyo
a Bahía de Tela
   
  • Inversionistas nacionales manejarán el 51 por ciento de las acciones del proyecto, ratifica el Presidente Zelaya
28 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

La nueva directiva que encabeza Juan Canahuati y Camilo Atala con el presidente Manuel Zelaya y el presidente saliente José Lamas.


Tegucigalpa
- El presidente Manuel Zelaya ofreció hoy su total respaldo al proyecto de Bahía de Tela y ratificó la decisión de su gobierno de que el empresariado nacional maneje el 51 por ciento de las acciones del Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT) creado para impulsar esa plataforma de desarrollo.

El gobernante hizo el anuncio en el marco de la juramentación de la nueva directiva del FHIT que es encabezada por los empresarios Juan Canahuati en su calidad de presidente y Camilo Atala, vicepresidente. Los acompañan como vocales José Lamas, Fredy Nasser, Jacobo Kattan, Yankel Rosenthal, José Rafael Ferrari, Guillermo Lippman y Rafael Flores.

El FHIT está conformado por 46 grupos empresariales del país, quienes harán una aportación global de 440 millones de lempiras en la primera fase del programa, de los cuales 220 millones se desembolsarán de forma inmediata.

De acuerdo a estimaciones, el desarrollo turístico de la Bahía de Tela requiere una inversión de 2, 400 millones de lempiras en los próximos dos años para la edificación de dos complejos hoteleros de 400 habitaciones, infraestructura básica y otros componentes como canchas de golf de clase mundial y el desarrollo inmobiliario pertinente.

En su primera fase, el proyecto en mención generará unos 3,000 empleos directos y 12 mil indirectos, más el impacto adicional por el desarrollo de la zona.

El FHIT celebró hoy su asamblea ordinaria en la que se eligió a su nueva directiva y en la que el presidente saliente José Lamas presentó el informe de su gestión al frente de ese organismo en el último año y medio.

Respaldo total
El presidente Zelaya acudió en calidad de invitado y aprovechó para juramentar a la nueva junta directiva y ratificar su respaldo al grupo de inversionistas nacionales.

El titular del Ejecutivo aseveró que el turismo representa uno de los ejes transversales para la economía hondureña, pero lamentó que en los últimos 50 años el estado no ha sabido delinear una política de desarrollo consistente para aprovechar su posición geográfica privilegiada y su belleza natural y paisajista.

“El turismo tiene que ser parte de un plan de desarrollo y en este caso nosotros hemos sido enfáticos en eso: que le vamos a dar apoyo puntual a los proyectos turísticos, adicionalmente a los demás componentes del desarrollo nacional”, dijo.

Señaló que en este momento Honduras tiene una gran oportunidad en varias áreas y si se sabe aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos “podemos hacer crecer nuestros negocios y la economía”, ya que vendrán más inversionistas y nuevos compradores.

En ese orden de cosas, el jefe de gobierno dijo que una de las áreas prioritarias a las que se le dará especial respaldo es el proyecto de desarrollo Bahía de Tela, porque es un programa que tiene más de 35 años de estarse conceptualizando.

Citó que como parte de su política turística, esta administración ha decidido concesionar por 30 años el muelle de Roatán a la empresa Royal Caribean Land, una de las más grandes en manejos de puertos marítimos en el mundo.

Además, el gobernante anunció su decisión de depositar en le empresariado nacional el 51 por ciento de las acciones del proyecto de Bahía de Tela, “lo cual es una gran responsabilidad para ustedes, pero también un compromiso con el país y con nuestros hijos y el futuro del desarrollo de Honduras”.

Dijo que espera hacer realidad lo más pronto posible la colocación de la primera piedra del complejo hotelero que se construirá en la zona, y en ese contexto el gobierno agilizará la construcción de las obras públicas que se necesiten para el pronto inicio del mismo.

Por su parte, el presidente del FHIT, Juan Canahuati, dijo que esperan tener la oportunidad, con el apoyo de los 46 grupos económicos del país que conforman esta empresa mixta, poder desarrollar otros proyectos de interés económico y social en el país y dijo que en eso espera contar con el apoyo de la secretaria de Turismo.

NUEVA DIRECTIVA DE FHIT
Presidente: Juan Canahuati
Vicepresidente: Camilo Atala
Vocales:

José Lamas
Fredy Nasser
Jacobo Kattan
Yankel Rosenthal
José Rafael Ferrari
Guillermo Lippman
Rafael Flores

Suplentes: Manuel Venancio Bueso
Ana Margarita Morales
Miguel Mauricio Facussé
Roberto Larach
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005