Olmert comienza contactos para nuevo Gobierno Israelí
   
29 de marzo de 2006

Jerusalén - El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, comienza hoy contactos para formar una nueva coalición de Gobierno, tras la victoria de su partido, Kadima, que obtuvo 28 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones del martes.

Las negociaciones formales empezarán cuando el jefe del Estado, Moshé Katzav, tras la ronda de consultas con todos los partidos, le encomiende a Olmert la formación de Gobierno, quien dispondrá de 28 días, que podrían prorrogarse 14 más en caso de dificultades.

Ehud Olmert.


Sin embargo, fuentes próximas a Olmert aseguraron hoy que el heredero político del aún primer ministro, Ariel Sharón, en coma desde enero pasado, no tropezará con mayores obstáculos para formar Gobierno ni para llevar adelante sus planes políticos, como fijar las futuras fronteras de Israel con un Estado palestino vecino.

El diputado de Kadima Haim Ramón, que dejó el Partido Laborista para afiliarse a la formación fundada por Sharón, dio hoy por hecho que Olmert prestará juramento al frente del próximo Gobierno a mediados del próximo mes de abril.

Los 120 representantes de la Kneset, 40 de ellos "caras nuevas", y 17 mujeres, prestarán juramento el 17 de abril.

Tras el recuento de los votos, entre los doce partidos presentes en el Parlamento o Kneset dominarán los que van del centro a la izquierda en el "campo de la paz", aliados "naturales" de Olmert, mientras que los del "campo nacionalista" militarán en la oposición, con 32 escaños.

Así, Olmert puede llegar a formar una coalición respaldada por una holgada mayoría de 78 diputados para llevar adelante su programa para un repliegue negociado del territorio palestino de Cisjordania, o hacerlo unilateralmente.

En esa coalición podrían militar, además de los 28 legisladores de Kadima, los 20 del Partido Laborista, los 13 del Partido ortodoxo Shas, los 7 del Partido de los Jubilados -la gran sorpresa de estas elecciones-, los 6 del Partido ortodoxo Judaísmo de la Biblia y los 4 del frente pacifista Méretz.

La alianza podría disponer también del respaldo de los diez diputados de tres partidos de la minoría árabe, si el nuevo Gobierno emprendiese una retirada de Cisjordania, territorio ocupado que reivindican los palestinos para un estado independiente.

Sin embargo, los palestinos temen que el Gobierno encabezado por Olmert, en vez de negociar esa frontera, se retire unilateralmente de una parte de Cisjordania -de donde desalojaría a unos 80.000 de los más de 200.000 colonos judíos presentes- y se desentienda de sus reivindicaciones.

Kadima "es el peor partido judío, pues cree ser el único jugador en esta zona", declaró hoy a la prensa en Gaza el presidente de Consejo Legislativo palestino, Abdel Aziz Duek, del Movimiento Islámico Hamas, cuyo portavoz, Sami Abú Zuhori, afirmó que "los israelíes eligieron el plan de Olmert (retirada unilateral de Cisjordania) para aniquilar la cuestión palestina".

El primer ministro israelí en funciones aclaró esta madrugada, al conocerse la victoria de Kadima, que su primer objetivo será "negociar" con los palestinos la futura frontera en Cisjordania, pero añadió que "tomaremos el destino en nuestras manos", en alusión a una decisión unilateral.

El encargado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, llamó al nuevo Gobierno en ciernes a "reanudar de inmediato" las conversaciones de paz.

Olmert previno en su campaña electoral que condicionaría las negociaciones con el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, a que ese movimiento reconozca la legitimidad del Estado judío, se desarme y respete los acuerdos firmados con Israel.

Katzav comenzará el próximo domingo las consultas de rigor con los emisarios de los doce partidos de la nueva legislatura antes de encomendar a Olmert la formación del nuevo Gobierno.

Esa decisión, esperada para el próximo 6 de abril a más tardar, seguirá a la publicación de los resultados oficiales del escrutinio, uno o dos días antes, por la Comisión Central de Elecciones. EFE