Derbez pronostica que el
TLCAN será el mercado más competitivo del mundo
   

29 de marzo de 2006

México - El canciller mexicano, Ernesto Derbez, dijo que México, Estados Unidos y Canadá, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen las condiciones para hacer de la región el mercado más competitivo del mundo.

"Norteamérica será la región más competitiva del mundo, tenemos la energía y los recursos naturales para lograrlo", explicó anoche el ministro de Relaciones Exteriores durante una intervención en la 69 Reunión Anual de la Cámara Americana de Comercio.

Derbez explicó que en la reunión que sostendrán hoy y mañana en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, los gobernantes de los tres países miembros del TLCAN analizarán los pasos para avanzar en la integración de una región más segura y más competitiva.

Los presidentes de México, Vicente Fox, de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, examinarán la marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Explicó que para encarar los desafíos "dependerá de cómo se combinen los cuatro elementos fundamentales que son la seguridad regional, el desarrollo de la infraestructura, el desarrollo y el bienestar de las tres sociedades y cómo ser regulará el mercado de la mano de obra".

El ministro mexicano dijo también que en estos días se definirá el futuro de más de 11 millones de indocumentados mexicanos, asunto que es tratado por el Senado de EEUU.
Los senadores estadounidenses analizan diversas iniciativas que contemplan la legalización de al menos 1,5 millones de indocumentados, así como un programa de empleo temporal que ofrecería unas 400.000 visas de trabajo.

Derbez recordó que el presidente Fox defendió desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2000, una visión integral del problema migratorio para resolver el asunto de manera multilateral.

Precisó que en materia de lucha contra el terrorismo y las bandas criminales los gobiernos deben adoptar políticas conjuntas que contemplen medidas similares en los tres países y no solo dentro de sus fronteras.

Ante los representantes de las más de 2.000 empresas estadounidenses que forman parte de la Cámara Americana de Comercio, Derbez señaló que para elevar la competitividad se deben homologar las leyes de los tres países a fin de ofrecer la misma seguridad a las inversiones en toda la región.

Asimismo, indicó que se debe contemplar la creación de infraestructuras de transporte, puertos, aeropuertos y carreteras, así como el desarrollo de la tecnología para fortalecer el mercado de América del Norte de 450 millones de personas.

Otro de los temas más complicados es regular los flujos de mano de obra para que puedan pasar de un país a otro de manera ordenada.

Derbez destacó también que los tres países norteamericanos deberán contemplar la inclusión de las naciones centroamericanas en este proceso de integración regional.

La Cámara Americana de Comercio está integrada por empresas con inversiones directas de más de 100.000 millones de dólares y que cuentan con el 41,9 de la fuerza laboral de México. EFE