Analizan posición única frente arancel exportación banano UE
   
31 de marzo de 2006

Tegucigalpa - Representantes de la mayoría de países latinoamericanos exportadores de banano y EEUU se reunieron hoy en Tegucigalpa para definir una posición única frente al incremento de los aranceles de exportación de la fruta al mercado europeo, informó una fuente oficial.


"La reunión ha sido para definir posiciones en conjunto, para poder presentar una posición unida ante la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), y continuar las acciones legales que sean necesarias", dijo a los periodistas la ministra hondureña de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona.

Agregó que las discusiones se encaminan a solicitar a la UE que se haga una aplicación uniforme de los aranceles a los países que acceden a ese mercado.

"Porque no es posible que para unos países se aplique un arancel, para otros no y que haya un fallo a favor de Honduras y que la UE no le haga caso", apuntó.

La UE puso en vigor el pasado 1 de enero un régimen que suprime las licencias y cuotas para la importación de banano, de manera que la única limitación es el impuesto en aduana de 176 euros (212,96 dólares) por tonelada para esa fruta, procedente en su mayoría de países latinoamericanos.

Azcona dijo que esta decisión ha afectado las exportaciones de la fruta al mercado europeo.

En el caso de Honduras, dijo que las exportaciones "han disminuido del 10 por ciento en 1993, al dos por ciento en 2005, a cero por ciento prácticamente este año a pesar de su magnifica calidad y presentación".

Un portavoz del Ministerio de Industria y Comercio señaló que en la reunión, que concluyó hoy, participaron representantes de Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras. EFE