Garífunas formalizan acusación contra diputado
   
  • Gámez comparece ante la fiscalía y reitera sus disculpas a los afrodescendientes hondureños
31 de marzo de 2006

Tegucigalpa - La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) representante de la etnia garífuna del país, formalizó hoy ante la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural una denuncia en contra del diputado nacionalista Miguel Ángel Gámez por el delito de discriminación racial en contra los afrodescendientes hondureños.

En horas de la tarde un grupo de activistas de ODECO se entrevistaron con el fiscal general, Leonidas Rosa, y la fiscal Yani del Cid, a quienes entregaron la denuncia en contra del legislador nacionalista a través de una carta pública.

El diputado Miguel Gámez cuando salía de la Fiscalía.


“Las declaraciones del Diputado Miguel Ángel Gámez, son una verdadera ofensa para las personas y comunidades Afrohondureñas, como también es una flagrante violación de la Constitución de la Republica, que en su articulo 60, plantea las garantías de igualdad ante la Ley, prohibición de clases privilegiadas, prohibición de toda forma de discriminación, igualdad de derechos”, citan en la carta.

El crimen de racismo y discriminación racial es sancionado por el Código Penal, en su articulo 321, con reclusión de tres a cinco años, una multa de 30 mil a 50 mil lempiras a cquien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política o adolescimiento de alguna discapacidad

Por tal motivo, los garífunas pidieron a Rosa Bautista iniciar “las diligencias necesarias ante quien corresponda y se proceda a castigar el delito de discriminación racial que de manera consciente y en forma publica ha cometido el diputado Miguel Ángel Gámez, en contra de las personas y comunidades afrohondureñas, en franca violación de la Constitución de la Republica, las leyes y Convenios Internacionales”.

Declara Gámez
En horas de la mañana, el diputado Miguel Ángel Gámez compareció voluntariamente ante la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural para rendir declaración sobre las afirmaciones proporcionadas a Proceso Digital en las que se refiere despectivamente contra los afro descendientes hondureños.

Gámez se reunió preliminarmente con el fiscal general, Leonidas Rosa Bautista, y posteriormente con la fiscal de las Etnias y Patrimonio Cultural, Yani del Cid, a quien ofreció su versión sobre la entrevista proporcionada a este medio digital, que ha desatado una ola de críticas en diferentes sectores del país.

Del Cid tomó también declaración a la periodista Ivonne Rodríguez, quien realizó la entrevista al antes mencionado, y al editor general de Proceso Digital, Dagoberto Rodríguez, como parte de las diligencias iniciadas contra el parlamentario para formalizar la acusación por el delito de discriminación racial.
Tras rendir su declaración, Gámez fue asediado por los periodistas que cubren el Ministerio Público y en una improvisada conferencia de prensa aceptó haber ofrecido las declaraciones y reiteró sus disculpas a la etnia garífuna “por un comentario mal dicho”.

“Vine a presentar una disculpa a la Fiscalía de las Etnias de la cual les he entregado copias a ustedes donde ratifico pues que pido disculpas y yo creo que aquí el caso esta cerrado y no hay mas que hablar”, indicó.

Antecedente
La fiscal Yani del Cid dijo a Proceso Digital que la fiscalía a su cargo aperturó de oficio un expediente en contra del diputado, pero será hasta que se recojan las pruebas correspondientes que se formalizará la acusación.

Recordó que en el país sólo existe un caso similar. Se trata la denuncia que hace algunos años presentó el ex subdirector del Seguro Social, Roger Isaula, en contra del ex director de esa misma institución Céleo Rafael Arias Brito por amenazas e insultos racistas en contra de su persona. Este caso aún se dirime en los tribunales.

La fiscal indicó que una vez que se formalice la acusación, Gámez será sometido a un procedimiento especial, en el cual la denuncia se presenta ante la Corte Suprema de Justicia y este poder del estado designa a un magistrado para que conozca el caso, por tratarse de un miembro del Congreso Nacional.

No obstante, adelantó que hay algunos aspectos que favorecen al denunciado y podría ser que el caso se resuelva mediante la figura alterna a la pena, es decir, que el diputado puede resultar beneficiado al aplicársele el criterio de oportunidad mediante el cual el ofensor resarce los daños a la víctima u ofendidos y estos desisten de la acusación.