EEUU, México y Canadá acuerdan mayor cooperación regional
   
31 de marzo de 2006

Cancún (México) - Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá reafirmaron hoy su compromiso por avanzar en la convergencia económica de Norteamérica y acordaron mantener su próximo encuentro en Canadá en 2007.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que la justicia social en la región va de la mano del libre comercio y que los tres países deben "trabajar duro para lograr unas fronteras más seguras".

No puede haber seguridad sin prosperidad y el robustecimiento de las economías "depende del imperio de la ley...(porque) eso crea condiciones para el crecimiento económico", dijo Busah en una rueda de prensa en la que dominó el tema de la inmigración y la seguridad.

Mientras el Congreso de su país debate la reforma del sistema de inmigración, el mandatario estadounidense evadió contestar si vetará cualquier proyecto de ley que no incluya un programa de trabajadores temporales, como él propuso en enero de 2004.

El Gobierno mexicano, que ha presionado a favor de un acuerdo migratorio con EEUU desde hace cinco años, ha enviado un mensaje inequívoco a la opinión pública de que "México tiene una responsabilidad de asegurar la frontera", dijo Bush.

Manifestó su optimismo de que el Congreso de EEUU logrará un consenso para aprobar una reforma migratoria integral y aseguró que "estamos registrando avances".

Bush hizo esas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, al concluir su encuentro en el balneario turístico de Cancún.

La reunión sirvió para repasar los logros y retos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), establecida en marzo de 2005.

La ASPAN es una iniciativa que busca fomentar la competitividad de Norteamérica frente a otros bloques comerciales.

Al repasar los logros de la reunión, Fox dijo que acordó con Bush y Harper fomentar el desarrollo económico en Centroamérica y el Caribe, realizar estudios de infraestructura fronteriza y modernizar las fronteras a través de la tecnología.

"La seguridad es fundamental para nuestro desarrollo futuro", declaró Fox, quien afirmó que "ahora tenemos una alianza tanto para la seguridad como para la prosperidad, la una tan importante como la otra".

Por su parte, el primer ministro canadiense aludió también a las cuestiones migratorias e indicó que expresó a Bush su preocupación por los nuevos reglamentos en EEUU que exigirán, a partir del 31 de diciembre, un pasaporte para cruzar la frontera entre los dos países.

Hasta ahora no era necesario un pasaporte y bastaba con mostrar un documento de identidad como el permiso de conducir. EFE