Rice descarta intervención
militar en Irán
   
31 de marzo de 2006

Londres - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy en Blackburn (noroeste de Inglaterra) que Washington no descarta ninguna opción, incluida la militar, en el conflicto nuclear con Irán, pero precisó que el uso de la fuerza "no figura ahora en la agenda".

"Estamos en un proceso en el que creemos que puede funcionar la vía diplomática", dijo Rice en una rueda de prensa conjunta con su colega británico, Jack Straw, en la circunscripción electoral de éste de Blackburn (noroeste de Inglaterra).

Rice, que comenzó hoy una visita oficial al Reino Unido empañada por las protestas de grupos opuestos a la guerra de Irak, reconoció que los iraníes están "preocupados por su aislamiento", pero subrayó que "es el régimen iraní", y no la comunidad internacional, "quien aisla a Irán".

La jefa de la diplomacia de EEUU dijo que su país acepta que Irán tiene derecho a la energía nuclear con fines civiles, pero afirmó que, dado el historial del régimen de Teherán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "no es concebible la idea de permitir el procesamiento (de material nuclear) en territorio iraní".

En su comparecencia, Rice dijo que la posibilidad de sancionar al régimen iraní figura "en la agenda" y su aplicación dependerá de si Teherán responde o no "a las justas exigencias de la comunidad internacional".

La secretaria de Estado insistió en que se están llevando a cabo "esfuerzos diplomáticos" y consideró que esa vía "lleva su tiempo" y significa discutir los temas espinosos, "a veces con acuerdo y otras no".

Al ser preguntada hasta cuando permanecerán las tropas estadounidenses en Irak, recordó que están allí a petición del Gobierno interino, además de con mandato de la ONU, y confió en que también cuenten con el acuerdo del "próximo gobierno de unidad nacional cuando se forme".

Explicó que EEUU está entrenando a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes y añadió que los líderes democráticamente elegidos de ese país buscan la forma de superar las diferencias a través de las instituciones y constituyendo un gobierno de unidad nacional.

Rice se mostró partidaria de la reforma de la ONU que debe ser "revitalizada", dijo, para hacerla mucho más relevante frente a los desafíos del siglo XXI.

Según dijo, EEUU está ayudando a fortalecer las instituciones a escala regional y citó como ejemplo la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a China, aseguró que su país es "muy firme" partidario de la integración del gigante asiático en las organizaciones multilaterales, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rice calificó las relaciones entre EEUU y China de "buenas y sanas", al margen de "diferencias comerciales y económicas" y añadió que ambos países cooperan en asuntos como la solución de conflictos como el de Corea del Norte. EFE