31 de marzo de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Los viajes que el presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, hace fuera del país son financiados por personajes extranjeros con el fin “de abaratar costos” al estado, reveló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto.

Jiménez Puerto hizo estas revelaciones durante un desayuno ofrecido hoy a los periodistas de los distintos medios de comunicación que cubren la fuente de la cancillería hondureña, entre ellos, Proceso Digital.

El rector de la política exterior dijo que dos de los últimos viajes que el gobernante de los hondureños hizo recientemente a Panamá y Chile fueron financiados por algunos de sus amigos guatemaltecos, pero no preciso los nombres.

Además, señaló que el viaje que el titular del Ejecutivo efectuará este sábado a Brasil, también, es auspiciado por estos amigos personales.

Algunos sectores miran con recelo que los viajes presidenciales sean subvencionados por extranjeros y no por el estado hondureño, en cuyo presupuesto se destina una partida especial para este tipo de periplos y misiones oficiales.

Por su importancia reproducimos las declaraciones del canciller Jiménez Puerto:

¿En que tipo de vuelo va el presidente a Brasil?

En vuelo privado. Nosotros en vista de las condiciones precarias y principalmente, el presidente Zelaya busca los mecanismos de obtener la colaboración de gente amiga, que permita abaratar los costos en cada uno de estos viajes.

Por ejemplo, en el viaje que a realizar el Presidente Zelaya a la Cumbre de Viena, el Príncipe Felipe de Asturias ha invitado al presidente Zelaya para que vuele de Costa Rica a Madrid en el jet de la Corona Española, donde se conduce el príncipe Felipe e igualmente lo trasladara posteriormente a Viena. Es decir, que no va a significar ningún costo para el país, como, igualmente, no significo ningún costo el viaje del presidente Zelaya a Panamá y posteriormente a Santiago de Chile. Asimismo, el viaje que va realizar a Brasil
Canciller Milton Jimenez.

¿Compromete el presidente Zelaya al país con ese tipo de viajes?

Absolutamente, en nada porque hay...uno de los temas fundamentales en la amistad es la sinceridad y el hecho que las cosas se puedan hacer sin ningún interés ulterior.

¿Canciller quién es el amigo del presidente que le hace este tipo de favores?

En el caso particular de Brasil no lo sé con certeza, eso lo puede informar la Casa Presidencial. En el caso de Santiago son unos amigos guatemaltecos que no tengo lamentablemente el nombre. Son amigos personales del presidente Zelaya.

¿Eso significa que van a seguir haciendo uso de esto?

En la medida de las posibilidades y en la medida que exista disponibilidad, creemos que vamos a buscar esos mecanismos que impliquen menos costos para el país.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005