02 deabril de 2006
 
  • La independencia y la toma de decisiones del presidente Manuel Zelaya puede verse cuestionada y comprometida, opinan diversos sectores

Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn
Proceso Digital

Tegucigalpa - Diferentes sectores de la sociedad hondureña calificaron hoy como "moralmente incorrecto" el hecho que los viajes del presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, sean auspiciados por ciudadanos extranjeros, porque eso compromete los intereses del estado hondureño.

El viernes anterior el canciller Milton Jiménez Puerto reveló que varios de los viajes oficiales realizados por el mandatario de los hondureños eran costeados por empresarios guatemaltecos, versión que fue confirmada por el propio Manuel Zelaya el sábado antes de partir a Belo Horizonte, Brasil.

“Estoy viajando en un avión de Western Union que es propiedad de Piero Cohen Montealegre, un señor nicaragüense que es amigo personal mío porque es criador de sementales andaluces y españoles”, dijo antes de partir a Suramérica.

El gobernante adujo que la determinación de realizar sus misiones oficiales de esta manera y no en viajes comerciales o en el avión presidencial West Wing, se debe a razones de seguridad y de ahorro de tiempo.

Reacciones en contra
Sin embargo, los representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña, consultados por Proceso Digital, cuestionaron la determinación del jefe de gobierno y señalaron que no es éticamente correcto que sus periplos sean auspiciados por extranjeros.

El ex coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Juan Ferrera criticó la medida y dijo que eso debe ser objeto de un profundo análisis porque al final “no nos vaya a costar más caro (a los hondureños), esos ofrecimientos de darle ese transporte al presidente porque causaría otros problemas al país”.

Recordó que durante su gobierno, el ex presidente Carlos Roberto Reina tuvo una experiencia similar cuando un empresario norteamericano que le había facilitado un avión para una misión en el extranjero, quiso aprovecharse al entablar una demanda contra Honduras por que no se le otorgó una concesión de abanderamiento de aviones.

“No es moralmente correcto, yo creo que definitivamente los viajes del presidente (Zelaya) deben ser pagados por el estado de Honduras y él los debería, diríamos, mantener de alguna forma regulados, los que son de su estricta necesidad y también los de sus acompañantes”, afirmó.

Ferrera no cree que el estado hondureño no cuente con los suficientes recursos financieros para financiar los viajes oficiales del presidente, “yo no veo con buenos ojos, jamás lo he visto, creo que en todos los gobiernos ha habido esa práctica, pero lo hacen los que pueden ofrecerle eso al presidente, pero después le cobran demasiado con esos viajes.

El empresario consideró que este tipo de situaciones, de alguna manera, comprometen o debilitan al presidente en la toma de decisiones con respecto a favores recibidos.

Comprometen al presidente
Por su lado, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, estimó que esto es algo inédito y “a mi me parece que la independencia del presidente podría verse cuestionada en cuanto a quién es el que financia los viajes y si esos favores van ser pagados con otros favores que tengan que ver con la administración pública”.

Desde ese punto de vista, Custodio consideró que la aceptación de esas asistencias foráneas es desde todo punto de vista inconveniente, porque, si bien representan un ahorro para el estado, el día de mañana puede cobrarse con un favor indebido.

“Es un valor entendido que si el presidente acepta no va a pagar con un favor público en el futuro estos auxilios personales”, apuntó.

Asimismo, el comisionado manifestó que la aceptación de este tipo de favores comprometen y debilitan la independencia del Presidente en la toma de decisiones en actos de la administración pública, que en definitiva "nos afecta a todos”.

Consultado por Proceso Digital sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mario Canahuati, se abstuvo de ofrecer su opinión, pero dijo que se harán las consultas con los demás miembros de esa organización empresarial para fijar su posición al respecto.

Relaciones peligrosas
Por su lado, la coordinadora de Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, opinó que este tipo de subvenciones son muy peligrosas porque comprometen los intereses del país, aunque el presidente Manuel Zelaya diga que son sus amigos.

También indicó que de esta forma se compromete al gobierno con intereses foráneos y estimó que el argumento de que con eso se busca bajar costos al estado, está fuera de toda lógica, por eso es importante que los viajes oficiales del mandatario sean financiados por el gobierno y, además, deben estar compuestos por comitivas de su confianza.
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005