Inauguran en Zambrano
primera Alcaldía Móvil
   
03 de abril de 2006

Tegucigalpa - El alcalde Ricardo Alvarez junto a su Corporación Municipal inauguró este fin de semana en la aldea de Zambrano la primera Alcaldía Móvil, proyecto que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio directo entre las autoridades municipales y los capitalinos en sus comunidades, llevándoles los programas sociales y de infraestructura que la municipalidad desarrolla.


Al evento acompañaron al alcalde, el regidor liberal Enrique Ortez Sequeira, y los nacionalistas Mario Pineda Valle y Auxiliadora Gúnera, además estuvo presente el director general del programa Julio Nolasco junto a los encargados de cada unas de las actividades a desarrollar.

La Alcaldía Móvil se inauguró en la plaza central de Zambrano, donde en un marco artístico cultural se instalaron las oficinas de información donde los pobladores pudieron enterarse de cada uno de los programas sociales que la municipalidad ofrece.

Con esta actividad lo que se logra es trasladar la alcaldía a la aldea de Zambrano a fin de que la gente conozca y cuente con los servicios de los diferentes programas que se estén desarrollando, declaró el alcalde Ricardo Alvarez.

Manifestó que la inauguración de este proyecto contó con el respaldo de la comunidad, quien expresó su deseo claro de trabajar conjuntamente con la alcaldía para sacar adelante sus comunidades.

Estamos trabajando en cada uno de estos lugares con el fin de que la población capitalina sienta que en vez de ir ellos a la alcaldía, la municipalidad viene a los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, dijo.

Informó que si el presupuesto lo permite, las alcaldías móviles se llevaran a cabo todos los fines de semana, ya que es una actividad que cuenta con el voluntariado de los participantes y de un gran equipo de hombres y mujeres concientes de la importancia de apoyar a la gente que más lo necesita.

El fin primordial de las Alcaldías Móviles es llevar obras a la población por lo que entre las actividades que se llevaron a cabo se destaca la extensión del programa “Techos Dignos”, a través del cual se beneficiaron a tres familias cuyo factor común es la extrema pobreza en la que viven.

Además se llevó el programa “Agua para Vivir” mediante el cual se suministraron cuatro mil galones de agua potable a cientos de pobladores de la colonia Los Pinos, ubicada en el centro de Zambrano.

Para contribuir al desarrollo de la comunidad se realizó el balastado y compactación de tres kilómetros de una de las avenidas de la aldea, con lo cual se continúa ampliando “Calles de Verdad” programa con el que las autoridades municipales le brindaran una mejor infraestructura vial a los capitalinos.

De la misma manera se llevaron servicio médicos odontológicos, beneficiando con los mismo unas quinientas personas, entre adultos, ancianos y niños que recibieron gratuitamente las medicinas indicadas y en los casos necesarios fueron remitidos a consultorios privados para que sean atendidos por médicos especialistas que aportan la labor de la alcaldía municipal.

También se realizaron faenas de limpieza por lo que se trasladaron siete micro empresas, las que se encargaron de barrer toda la aldea, recolectar la basura y trasladarla al botadero, así como instalar quince basureros a fin de que los pobladores puedan mantener limpia su comunidad.

Entre otras acciones que se llevan a cabo en las Alcaldía Móviles se puede mencionar las actividades deportivas, oficinas de la mujer y del adulto mayor, juegos infantiles, entretenimiento, corte de pelo, consultorio jurídico y funeraria popular.