Policías de CA, México y EEUU realizan cita antipandillas
   

03 de abril de 2006

San Salvador - Unos 200 delegados policiales de Centroamérica, México y EEUU participarán desde mañana en la II Convención Antipandillas en San Salvador, donde se intercambiarán experiencias y propuestas para combatir y prevenir dicho fenómeno.


La Convención, que cuenta con el apoyo técnico de EEUU, se realizará del 4 al 6 de abril y comprenderá una serie de foros y mesas de trabajo donde se analizarán las experiencias de los países participantes sobre el manejo de las pandillas.

Según informó recientemente el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Rodrigo Avila, en la convención, más que suscribirse acuerdos, se intercambiarán experiencias e información como parte de un esfuerzo académico para obtener resultados prácticos.

Por su parte, el representante del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, siglas en inglés) de EEUU, Robert Loosle, informó la semana pasada en San Salvador de que en la actividad cada país presentará un informe de las prácticas de prevención y
rehabilitación de los pandilleros.

Dijo que se instalarán mesas de trabajo sobre el actuar de los pandilleros en los centros penales, así como temas relacionados a la inteligencia, migración, prevención y rehabilitación de los salvadoreños.

En la actividad participarán delegados policiales de varias ciudades de EEUU, así como miembros de distintas agencias federales.

Según cifras policiales, en Centroamérica existen unos 80.000 pandilleros y es en Guatemala, Honduras y El Salvador donde el problema se ha agudizado.

En El Salvador existen unos 9.700 pandilleros, de los cuales al menos 3.500 están en las cárceles acusados de diversos delitos.

Ávila ha manifestado que a raíz de la Primera Convención, que se llevó a cabo en febrero de 2005, la PNC reorientó su labor frente a las pandillas, ya no con capturas masivas, sino con investigación de sus estructuras criminales. EFE