Brasil ofrece hacer exploraciones petroleras en Caribe hondureño
   

04 de abril de 2006

Belo Horizonte - La asistencia técnica y financiara para posibles exploraciones petroleras en el caribe hondureño, entrega de becas para la promoción del deporte, ampliar la cooperación, entre otras ayudas, es parte de los compromisos asumidos esta tarde por el presidente de Brasil, Ignacio “Lula” Da Silva, ante el mandatario Manuel Zelaya Rosales.


Ambos gobernantes sostuvieron esta tarde una reunión bilateral en la sede del poder Ejecutivo del país sudamericano, en la que se abordaron diversos temas de interés común.

El canciller Milton Jiménez Puerto precisó que las exploraciones petroleras las efectuaría la empresa estatal brasileña Petrobras, que cuenta con una amplia experiencia en ese campo, por lo que se ubica entre las más avanzadas del mundo.

El funcionario dijo que Honduras y Brasil firmarán un acuerdo en el que se establecerán los detalles de la exploración, cuyos resultados a su criterio tendrán efecto a un mediano plazo.

Indicó que el ofrecimiento del gobierno brasileño es una opción más que adoptará el gobierno en busca de alternativas ante los altos costos de los derivados del petróleo.

Por otra parte, refirió que el próximo mes una misión de Brasil, encabezada por el Secretario de Industria y Comercio y el Secretario de Minas e Hidrocarburos vendrá a Honduras para ultimar detalles sobre la cooperación técnica, que ese país brinda a Centroamérica para la producción de Biodiesel y gashool.

Zelaya Rosales aprovechó el encuentro para solicitar a su homólogo el concurso de Brasil, a fin de que Honduras logre la condonación de la deuda externa con los organismos de crédito Internacional.

En la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Bello Horizonte, Brasil, se conformó un comité para estudiar la condonación de la deuda de ese organismo a cinco países Latinoamericanos, entre ellos Honduras. El comité está presidido por Brasil.

En la reunión, los mandatarios también hablaron sobre la necesidad de impulsar otras actividades productivas y el turismo por empresarios brasileños con interés de invertir su capital en Honduras.

“Esta reunión fue productiva para nuestro país. Positiva en la que claramente el presidente brasileño ha dejado establecido que es una prioridad para Brasil el estrechar las relaciones con Centroamérica y, particularmente, con Honduras”, expresó el canciller Jiménez Puerto.