ONU y OEA exhortan a LA reforzar leyes contra el terrorismo
   

04 de abril de 2006

Panamá - Las Naciones Unidas y la OEA exhortaron hoy a los países latinoamericanos a reforzar sus leyes para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, porque todos son "extremadamente vulnerables" ante estos flagelos.


"Todos los países son extremadamente vulnerables; no hay país que pueda decir que, aunque no haya tenido ningún acto de terrorismo, no puede ser un blanco", declaró a la prensa el experto de la ONU Mauro Miedico al iniciarse una conferencia ministerial en Panamá.

Miedico, coordinador para América Latina y el Caribe de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, apuntó que un país con "lagunas" en sus leyes "es terreno fértil" para acciones criminales.

El secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Steven Monblatt, señaló que "sin un contexto legal" contra el terrorismo no se puede "atacar el problema de manera integral".

Miedico y Monblatt inauguraron hoy, junto al vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Trasnacional, que terminará este viernes.

En la conferencia participan autoridades y expertos de Centroamérica, Colombia y la República Dominicana.

Monblatt explicó que durante el encuentro se revisará el estado de ratificación y cumplimiento de convenciones y protocolos internacionales de prevención y represión del terrorismo y la delincuencia organizada.

En particular, subrayó, se impulsará la ratificación de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, aprobada por la OEA en 2002 y ratificada por sólo 17 de sus 34 países miembros.

Esta convención enmarca el cumplimiento de otros instrumentos internacionales y tipifica delitos ligados al terrorismo y la delincuencia organizada para que cada país las introduzca en sus legislaciones, agregó.

Monblatt detalló a la prensa que entre esos delitos figuran ataques contra aviones, secuestro de diplomáticos y financiación del terrorismo, cuya homologación fortalecerá la prevención y la represión de este flagelo.

En las actuales circunstancias, comentó, hay vulnerabilidad porque "en un país es tipificado como crimen el financiamiento del terrorismo y en el vecino no".

Han habido casos de personas "que están levantando fondos para el terrorismo que se radican en un país pero hacen su trabajo en el otro", donde no es delito la financiación del terrorismo, y "así dificultan" la acción de las autoridades, añadió.

Miedico, de la ONU, refirió que, entre otros países, Panamá, Guatemala y Chile ya penalizaron la financiación del terrorismo y otros, como Colombia, están en proceso de hacerlo.

Otras áreas de homologación legislativa internacional contra el terrorismo son la extradición y la asistencia jurídica, indicó Monblatt, secretario ejecutivo del CICTE/OEA.

Explicó que muchos países latinoamericanos prohíben extraditar a sus nacionales, pero la Convención contra el Terrorismo "abre el camino" para que un implicado en terrorismo rinda testimonio o comparezca ante un juez sin necesidad de ser extraditado.

Miedico abogó por "una rápida adopción" de normas contra el terrorismo "para evitar que terroristas de otros países o que hayan cometido actos terroristas en otros países puedan encontrar refugio" en otras naciones.

El vicepresidente y canciller panameño coincidió en que "el terrorismo debe ser contrarrestado, prevenido y perseguido donde quiera que se produzca, mediante una mayor cooperación entre los estados".

Panamá aplica "eficaces medidas" para evitar "que nuestro sistema bancario no sea utilizado por el terrorismo", dijo Lewis Navarro.

La conferencia terminará el viernes, cuando intervendrán ministros de Interior y procuradores y fiscales generales de los países participantes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005