Concluye Asamblea anual del BID
   
05 de abril de 2006

Belo Horizonte (Brasil) - La 47 Asamblea Anual del BID se cerró hoy con la aprobación de nuevos instrumentos que flexibilizan las operaciones del Banco, sobre todo en el sector privado, en su nueva etapa con Luis Alberto Moreno a la cabeza.

Moreno ha conseguido el visto bueno para una de sus grandes aspiraciones, la de extender las actividades del Banco al sector privado para poder, según sus propias palabras, sintonizar "mejor con la región y mejorar su capacidad de respuesta".

Lo que ha formalizado hoy la Asamblea de Gobernadores, -el máximo órgano de decisión del BID, integrada en su mayoría por los ministros de Finanzas o presidentes de los bancos centrales de sus países miembros-, es ampliar las actividades elegibles para financiación en el sector privado.

Hasta ahora, el Banco sólo podía financiar proyectos privados en las áreas de infraestructura, desarrollo de mercados de capitales y de promoción del comercio exterior. Lo que se ha aprobado es ampliar ese mandato a cualquier otro ámbito.

Las únicas excepciones se incluyen en los que se denomina la "lista negativa" de proyectos considerados no deseables desde el punto de vista social moral o ambiental.

De esta forma, se extiende el abanico de posibilidades de participación del Banco en ese sector, en el que el BID puede comprometer hasta el 10 por ciento de su cartera total (lo que representa unos 5.200 millones de dólares), cuando actualmente sólo compromete el 3,3 por ciento (unos 1.500 millones de dólares).

Otro de los cambios formalizados hoy se refiere a los proyectos de capital mixto (público-privado) que, hasta el momento, sólo podían ser financiados si contaban con una "garantía soberana" del país en cuestión, y que a partir de ahora podrán contar con financiación del BID con o sin esa garantía.

En rueda de prensa tras la clausura de la reunión, Moreno explicó que el Banco se pondrá a trabajar inmediatamente para elaborar las "guías de cómo se va a aplicar esto" y ver las oportunidades que se abren país por país.

Se hará "sin prisa pero sin pausa", según el presidente de una institución que estos días también discutió, y mucho, la condonación de la deuda a los cinco países más pobres de Latinoamérica y el Caribe (Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guayana y Haití).

Según diversas fuentes, la deuda total de esos países con el BID alcanza unos 5.000 millones de dólares.

"Se puede hacer. La pregunta es cómo y en qué condiciones", dijo Moreno.

Por ello, el BID ha creado un comité especial, liderado por el presidente de la Asamblea y ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo Silva, que buscará los mecanismos técnicos más adecuados para hacer realidad el perdón.

La decisión de crear este grupo responde en parte a las reivindicaciones que trajeron a Belo Horizonte los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Manuel Zelaya, dos de los protagonistas de esta cita, por la que desfilaron también ministros de Economía, Finanzas, Desarrollo y Planificación, entre otros cargos públicos.

La gran mayoría de ellos pusieron de manifiesto, ante las sesiones plenarias, y en ponencias, seminarios y presentaciones, el buen desempeño económico de sus respectivos países y las buenas perspectivas que esperan para los próximos años.

Algunos reconocieron que esos resultados están totalmente empañados por la falta de avances en el ámbito social, especialmente en la lucha contra la pobreza, en la que malviven más de 221 millones de los latinoamericanos y caribeños.

Uno de ellos fue el propio Moreno quien alertó, en su discurso de clausura, de que "existe completo consenso sobre el favorable desempeño económico de la región. Sin embargo, aunque las economías van bien, nuestras sociedades van menos bien".

Es el mensaje hecho también por representantes de instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos comerciales y de inversiones, y representantes de la sociedad civil, que han participado en los debates de esta Asamblea, celebrada bajo el lema de "Puertas abiertas para el desarrollo".

La 48 reunión anual de los gobernadores del Banco tendrá lugar en Guatemala en el 2007. EFE