Presidente del BID apoya
acuerdo de condonación
   

06 de abril de 2006

Sao Paulo - El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó hoy en Sao Paulo su apoyo a un acuerdo para condonar la deuda de los países más pobres de América Latina y el Caribe.

"Es posible un acuerdo y deberíamos hacerlo", dijo Moreno en una rueda de prensa durante el Foro Económico Mundial en América Latina, que concluye hoy en esta ciudad brasileña.

Luis Alberto Moreno.

La condonación de la deuda que Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua tienen con el BID, superior a los 3.500 millones de dólares, fue planteada durante la 47 Asamblea Anual del organismo que se realizó esta semana en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y recibió el apoyo de los países miembros.

Sin embargo, algunos países, entre ellos Brasil, México y Estados Unidos, subrayaron que la condonación de la deuda puede afectar las finanzas del BID, por lo que subrayaron la necesidad de buscar una forma de atender la demanda de esos países sin que eso comprometa la salud financiera de la institución.

Una de las fórmulas propuestas fue que, al igual que lo ocurrido con perdones de deuda de otras instituciones multilaterales de crédito, los países ricos que hacen parte del BID asuman el peso de ese beneficio, pero no se llegó a ningún arreglo.

Para solucionar las diferencias se aprobó la creación de un comité, presidido por Brasil, que se encargará de encontrar la mejor salida para atender la reivindicación de los cinco países más pobres de la región.

"Pienso que esa discusión tomará algún tiempo", dijo Moreno, quien se abstuvo de señalar si la condonación de la deuda solicitada por esos países será aprobada este año.

Moreno indicó que el BID funciona como una cooperativa, pues la institución pertenece a los propios países miembros, y dijo que es importante que ese organismo multilateral de crédito se mantenga saludable para que pueda cumplir con sus objetivos.

Anotó que si al BID le faltan recursos tendría dificultades para atender las necesidades crediticias de los propios países a los que se les condone la deuda. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005