Al menos 27 cubanos llegan a costas del Caribe de Honduras
   
  • Al menos 27 cubanos ingresaron en los últimos 15 días a costas del Caribe de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

06 de abril de 2006

Tegucigalpa - El director de Migraciones Internacionales de Honduras, Carlos Sánchez, dijo a que un primer grupo de 18 cubanos llegó la semana pasada a las Islas del Cisne, en el Caribe.

Dijo que de este grupo no tienen mayores informes, ya que la Dirección de Migración de Honduras no tiene presencia en esa zona.

"Ellos normalmente están bajo el resguardo de la Fuerza Naval en esa zona, aquí solo conocemos el informe", agregó el funcionario, quien comentó que, por lo general, los cubanos que llegan a las Islas del Cisne solo lo hacen "para medio recuperar energías y
continuar su camino" hacia los Estados Unidos.

Sánchez informó de que otro grupo de nueve personas ingresó la mañana de ayer, miércoles, a las playas de Puerto Cortés.

Los cubanos fueron identificados como Abdel Enrique Pérez, Misael López Quintano, Jorge Santiesteban, Orestes Rolando Chávez, Mikel Rivero Fonseca, Reynaldo Oreste de la Cruz, José Aldana González, Joel Gonzáles Rondón y Abdiel Delgado Castellanos.

Según el informe preliminar, los hombres, que iniciaron el viaje en una pequeña balsa de madera el 17 de marzo pasado, son originarios de Manzanillo, Cuba.

Sánchez dijo que, con estos dos grupos, suman 140 el número de cubanos que han ingresado al país en lo que va de 2006.

Explicó que, generalmente, cuando estas personas llegan al país hacen una solicitud de refugio, a la que el país no puede negarse ya que es signatario de las leyes internacionales de tratamiento de refugiados.

Este trámite se sigue, añadió, aunque se sabe que estas personas no llenan los requisitos de refugiado, ya que su intención al tocar tierras centroamericanas es ir a los Estados Unidos.

Según las autoridades, los cubanos que llegan a Honduras no permanecen aquí por más de un mes, ya que pronto reinician su caminohacia EEUU. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005