Inflación ahoga a hondureños
   
  • En el primer semestre de este año se situó en 1,3 por ciento

08 de abril de 2006

Tegucigalpa - Honduras registró en el primer trimestre de 2006 una inflación del 1,3 por ciento, frente a la del mismo periodo del año pasado que se situó en el 2,8 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un comunicado que el Indice de Precios al Consumo (IPC) creció en marzo de este año 0,2 por ciento, frente al 0,8 por ciento registrado en el mismo mes de 2005.

Dijo que "la tasa de variación promedio del indicador de precios en los últimos doce meses se situó en 8,2 por ciento", mientras que la interanual entre marzo de 2004 y marzo de 2005 fue del 8,7 por ciento.

El banco destacó que en los últimos meses en Honduras "se da una desaceleración en el ritmo de crecimiento del nivel general de precios".

El BCH informó de que, en marzo, los sectores que tuvieron mayor peso en la contribución a la inflación fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 33,3 por ciento, el de muebles y artículos para la conservación del hogar, con un 20,8 por ciento, y el de prendas de vestir y calzado, con un 16,7 por ciento.

La fuente agregó que los mayores incrementos de precios durante marzo de 2006 se registraron en Tegucigalpa y Juticalpa (oriente), y los menores en Comayagua, región central. EFE