Inicia licitación para
compra de combustibles
   
  • Anuncia contratación de Robert Meyering para que coordine el proceso
  • Juliette Handal alaba decisión.

08 de abril de 2006

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales anunció hoy la contratación del consultor estadounidense Robert Meyering para que coordine el proceso de licitación internacional de compra de los combustibles.

El mandatario hizo el anuncio en una rueda de prensa minutos antes de iniciar una gira por varias regiones del país para conocer la situación de los incendios forestales.

Manuel Zelaya.

"Creemos que Meyering reúne todas las calificaciones profesionales y técnicas para asesorar y dirigir al Gobierno en este proceso", dijo Zelaya Rosales.

Señaló que con esta acción se inicia en forma oficial el proceso de licitación internacional de la compra de los combustibles en la búsqueda de disminuir los costos de los carburantes.

La presidenta de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juliette Handal, mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno, y calificó el hecho como histórico.

"Es un día para celebrar, un día histórico, porque este es un logro del pueblo, el pueblo logró ser escuchado", expresó la ex ministra de Industria y Comercio.

Dijo que con esta decisión, Zelara "ha roto esquemas en un tema que ha sido un tabú en este país".

En la rueda de prensa, el ministro asesor en materia legal del Gobierno, Enrique Flores Lanza, dio a conocer los principales puntos del contrato firmado con Meyering, quien coordinó en la administración del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) la elaboración de un informe sobre la situación de los carburantes en Honduras.

En ese informe se recomendó al Gobierno poner en práctica el proceso de licitación internacional de compra de los combustibles, por considerar que este mecanismo contribuirá a la reducción de los precios de los carburantes en el mercado interno.

Flores dijo que la consultora tendrá un plazo máximo de 45 días, los que corren a partir de la firma del contrato, para entregar las bases de la licitación para la compra de productos derivados del petróleo.

En el mismo periodo deberán entregar las bases de la licitación para la construcción de una terminal de importación o la adquisición de facilidades existentes en el país.

Dijo que todo este proceso se realizará con la participación del Gobierno y miembros de la sociedad civil, en calidad de observadores y garantes imparciales.

La consultora deberá rendir periódicamente informes de avances, y a solicitud de las autoridades del Gobierno.


Robert Meyeringh.

La vigencia del contrato es por un año, dijo Flores, quien a su vez informó que la remuneración del contrato consta de dos partes.

La primera, una remuneración fija de 750.000 dólares y un porcentaje relacionado con los ahorros que se obtengan.

El ahorro se basará y se calculará en un comparativo entre los precios de la fórmula existente y los resultados de la licitación, indicó.

Para hacer efectivo el pago de los 750.000 dólares, el Gobierno hará un depósito inicial de 300.000 dólares en una cuenta del sistema bancario nacional para que con dichos fondos se le reembolsen a la consultora los gastos en que incurra por conceptos de pagos de salario, alquiler, transporte, gastos operativos y otros gastos que serán pagados por el banco mediante presentación de recibos y debidamente autorizados por el Gobierno.

Explicó que los otros dos pagos, de 250.000 dólares cada uno, serán pagados, uno al momento de presentarse la invitación para la licitación para la compra de combustibles, y el segundo al momento de que se haya adjudicado la licitación.

Flores dijo que al saberse los resultados del proceso de licitación por la compra de productos de petróleo importado, el Gobierno podrá hacer uso de una terminación anticipada del contrato.

Las disputas que se den en la ejecución del contrato se someterán a arbitraje conforme a las reglas de la Cámara de Comercio internacional, sin perjuicio de las excepciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

El funcionario dijo que las partes convinieron también someterse a la regulación extranjera sobre actos de prácticas extranjeras corruptas que tiene vigencia en los Estados Unidos, mediante las cuales se regulan todas las prácticas de negocios o tratan de impedir que hayan cualquier tipo de pagos, ofertas, autorizaciones de Gobiernos y empresas extranjeras con relación a ciudadanos norteamericanos.

AHORROS PROYECTADOS
Flores dijo que en el mismo contrato se establecen los ahorros proyectados por productos, y en base a diversas terminales. Declaró que estas proyecciones son estimados reales, y que los mismos podrían ser mayores o menores, dependiendo si se aplican todas las recomendaciones de la Comisión de Notables.

Entre estos ahorros proyectados mencionó los siguientes
Terminal de Puerto Cortés (Caribe)
Gasolina superior: 3,61 lempiras
Gasolina regular: 3,93 lempiras
Diesel: 1,62 lempiras

Terminal de Tela, Atlántida (Norte)
Gasolina superior: 3,27 lempiras
Gasolina regular: 1,54 lempiras
Diesel: 1,57 lempiras


Terminal de San Lorenzo, Valle (Sur)
Gasolina superior: 2,20 lempiras
Gasolina regular: 1,51 lempiras
Diesel: 2,84 lempiras

Proceso Digital reproduce los puntos prioritarios del Acuerdo con Meyering

Obligaciones de la empresa consultora.

  1. Diseñar una estrategia de energía a corto, mediano y largo plazo en Honduras.
  2. Obtener una póliza de seguro de precios para proteger a Honduras contra las alzas severas en el precio mundial del petróleo.
  3. Identificar la mejor manera de implementar la compra-venta en volumen de petróleo ajustado por temperatura.
  4. Identificar la reglamentación o puntos de referencia que se deben establecer a fin de asegurar que las compañías importadoras de petróleo estén importando la calidad y la cantidad de petróleo que declaran.
  5. Definir auditorias para aplicar en la industria a fin de asegurar que las cantidades están y han pagado los impuestos justos.
  6. Definir la mejor estrategia para implementar una reducción exitosa del precio de adquisición de petróleo.
  7. Gestionar un lugar en Honduras para construir una Terminal de almacenamiento para productos refinados y en caso de ser necesario que tenga suficiente espacio de expansión para incorporar futuros proyectos para construir una refinería y oleoductos para uso nacional e internacional o la adquisición de terminales existentes en el país.
  8. Preparar licitación para la compra de productos importados de petróleo para cada tipo de productos.
  9. Preparar una licitación para la construcción de una Terminal independiente para la importación de productos refinados a granel.
  10. Calificar participantes en potencia.
  11. Proyectar interés en las licitaciones e inversiones alternativas de infraestructura petrolera en Honduras para estimular la competencia previo a la solicitud de ofertas.
  12. Recibir y analizar las ofertas para las licitaciones para y con el Gobierno.
  13. Negociar las condiciones finales con los mejores dos o tres postores con el Gobierno.
  14. Preparar el contrato final para firmarse con el ofertador.
  15. Preparar la programación de importaciones por año.
  16. Coordinar los horarios de buques de entrega a fin de asegurar entregas puntuales y minimizar los gastos de demora.
  17. Licitar los servicios de inspección en los puertos de carga y descarga.
  18. Supervisar la entrega de petróleo barco por barco en los puertos hondureños.
  19. Instruir un sistema de procedimientos de control de calidad de productos importados a Honduras y productos vendidos en el mercado interno.
  20. Establecer un sistema de archivo electrónico que permita y centralice el control completo de las importaciones y ventas del petróleo y simplifique a las autoridades del Gobierno la auditoria del negocio de importación y venta del petróleo.