Perú celebra mañana los comicios más disputados de su democracia
   

08 de abril de 2006

Lima - Los peruanos acuden mañana, domingo, a las urnas para elegir al presidente y al Congreso en los comicios más disputados de su historia reciente, dado el estrecho margen que otorgan los sondeos a los tres principales candidatos.


Los favoritos para llegar a la Presidencia son el ex militar Ollanta Humala, la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García (1985-1990), quienes confían en que en esta última jornada de reflexión los indecisos, que ascienden al 10 por ciento del electorado, se unan a sus propuestas.

Las últimas encuestas difundidas el viernes a la prensa extranjera, y cuya difusión está prohibida en Perú por las autoridades, reflejan un empate técnico entre Humala, Flores y García.

Además son unánimes al afirmar que con toda probabilidad habrá una segunda vuelta, dado que ninguno alcanzará la mayoría absoluta, aunque no se atreven a determinar quiénes estarán en ella.

Según el analista político Fernando Tuesta, el resultado electoral es de "pronóstico reservado", si se tiene en cuenta que esta nación andina tiene el índice más alto de volatilidad del voto en toda América Latina, al contar con el menor porcentaje de adhesión política.

La razón es el desprestigio en que están sumidos los partidos desde 1990, cuando el desconocido Alberto Fujimori venció de forma sorpresiva como candidato "fuera del sistema" al célebre escritor Mario Vargas Llosa, quien había formado una alianza con los partidos derechistas.

En las elecciones del domingo el candidato "antisistema" es el ex comandante Humala, quien se ha erigido como el defensor de los más desfavorecidos y aparece como el favorito en la mayoría de los sondeos de intención de voto, pese a haber sido víctima de los mayores ataques por parte de sus adversarios y también de los medios de comunicación.

La campaña electoral, que concluyó el jueves con los últimos mítines de los principales candidatos, se ha caracterizado por una "guerra sucia" en la que no han faltado denuncias y avisos publicitarios con graves acusaciones.

El clímax surgió con la difusión por internet de un vídeo-juego, llamado "Ollanta Recargado", en el que el ex militar ataca con balas y granadas, junto al presidente venezolano Hugo Chávez, a políticos, periodistas y ciudadanos peruanos.

Los principales candidatos dedicaron hoy la última jornada de reflexión a reunirse con los observadores internacionales, que superan el centenar, y quienes mostraron su confianza en que los comicios serán transparentes.

Los observadores internacionales, que pidieron cautela a la hora de difundir las conclusiones de los sondeos a pie de urna posteriores al cierre de los colegios, pertenecen en su mayoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), además de la Unión Europea y otros países, como España.

Unos 94.000 policías y 70.000 militares velarán por la seguridad de estos comicios, especialmente en las zonas declaradas en emergencia del interior del país donde operan remanentes de Sendero Luminoso y grupos de narcotraficantes.

Veinte candidatos se disputan la Presidencia y más de 2.500 aspiran a entrar en el Congreso, constituido por 120 escaños, cifras récord en la historia de Perú.

Los 16,4 millones de peruanos convocados a las urnas también elegirán, por primera vez, a los diez titulares y cinco suplentes del Parlamento Andino, formado por este país junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió anoche a sus compatriotas que acudan a las urnas y confió en que tras las elecciones del domingo no regrese al país el "autoritarismo", en una clara alusión al favorito, el ex comandante Humala.

"Es importante en esta América Latina que sus gobiernos sean elegidos democráticamente, pero ello no es suficiente, también hay que gobernar democráticamente por más duro que sea", matizó en su último mensaje a la nación antes de los comicios. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005