Humala y Flores pasan a segunda vuelta, según datos provisionales
   

10 de abril de 2006

Lima - El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Lourdes Flores se disputarán la Presidencia peruana en una segunda vuelta electoral, según apuntan los primeros datos oficiales, con un tercio de los votos contados.

Ollanta Humala.

Con el 30,43 por ciento de los sufragios escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que Humala es el candidato más votado con un 27,59 por ciento, seguido por Flores con un 26,72 por ciento y el ex presidente Alan García con un 25,70 por ciento.

De mantenerse ese resultados Humala y Flores disputarán la presidencia de Perú para el quinquenio período 2006-2011 en una segunda ronda electoral.

Pero el estrecho margen entre ambos invita a la prudencia, tal y como advirtió la jefa de la ONPE, Magdalena Chu.

Estos datos, si bien no coinciden, marcan la pauta de los sondeos a pie de urna y del primer escrutinio rápido realizado por la empresa privada de encuestas Apoyo, que otorgó a Humala un 30,01 por ciento de los sufragios, a Flores un 24,9 por ciento y a García un 23,5 por ciento.

Poco antes de difundirse los primeros datos oficiales, Humala señaló que "la tendencia es hacia arriba" y aseguró que su candidatura está subiendo conforme avanza el escrutinio.

"Vamos con toda seguridad a triunfar", afirmó Humala ante cientos de seguidores que lo aclamaron frente a la sede de su partido, Unión por el Perú, en Lima, en sus primeras declaraciones tras el cierre de los centros de votación.

Señaló que recibe la victoria "con humildad" y halagó al pueblo peruano por haber expresado "su voluntad de cambio".

"Nos sentimos comprometidos cada vez más con esa propuesta nacionalista que hemos hecho: la gran transformación del país y la economía al servicio del pueblo", matizó entre los gritos de apoyo de sus partidarios.

Humala también pidió a sus seguidores responsabilidad para no "ceder a esas provocaciones que puedan venir de agitadores hacia la violencia" y matizó que ahora hay que construir paz y reconciliación.


Lourdes Flores.

Por su lado, Alan García pidió "serenidad y paciencia" y solicitó aguardar a los resultados finales que difundirá la ONPE.

García dudó de los sondeos a pie de urna y de los escrutinios rápidos realizados por empresas privada y advirtió de que, según un estudio realizado por su Partido Aprista, saca "un punto de ventaja" a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores.

Agregó que confiaba en ir a la segunda vuelta debido "al voto profundo y rural" y que en la misma la victoria sería "claramente" suya.

Flores es la única de entre los principales candidatos que aún no ha hecho una aparición pública después de concluida la votación.

La jefa de la ONPE anunció que las elecciones presidenciales, y las legislativas que se celebraron al mismo tiempo, fueron "limpias". EFE