Exhortan a Honduras a cumplir sentencia por caso de coronel
   
11 de abril de 2006

San José - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exhortó hoy a Honduras a cumplir con las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le impuso en la década de 1980 por casos de desapariciones forzadas.

La oficina de CEJIL en Costa Rica indicó en un comunicado que, pese a que el Estado hondureño "ha llevado a cabo acciones significativas en el cumplimiento de algunas de sus obligaciones", aún "mantiene una deuda en materia de justicia".

Juan López Grijalba.


"CEJIL exhorta al Estado de Honduras a reforzar y hacer efectivo su compromiso con los derechos humanos a través del cumplimiento total y efectivo de las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericanas", señala el documento.

La organización recordó que el pasado 3 de abril una jueza federal de Miami condenó por la vía civil al coronel retirado Juan López Grijalba a indemnizar a supervivientes de torturas y familiares de personas asesinadas por fuerzas del ejército hondureño en los años ochenta.

López era director de la Dirección Nacional de Investigaciones y posteriormente fue jefe del Batallón 316, ambos cuerpos señalados como responsables de graves violaciones de derechos humanos.

La jueza encontró a López Grijalba responsable por tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones, así como por ordenar en 1981 la detención y el asesinato del líder estudiantil Manfredo Velásquez Rodríguez.

"La condena civil al coronel retirado López Grijalba en el foro estadounidense es un paso para la obtención de reparación para las víctimas y sus familiares, que no se ha podido lograr en los tribunales hondureños", afirmó CEJIL.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció el caso de la desaparición forzada de Manfredo Velásquez Rodríguez en 1986 y en su sentencia determinó que el Estado era responsable de la violación del derecho a la libertad personal, integridad personal y a la vida.

Además estableció que el Estado tiene la obligación de investigar "seriamente" las violaciones para identificar y sancionar a los responsables.

Esta orden fue reiterada por la Corte en otras sentencias por casos contra Honduras, como el de la desaparición forzada del profesor Saúl Godínez Cruz y el de la detención y posterior ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez.

"En este sentido, (CEJIL) hace un llamado a las autoridades hondureñas para que tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar a todos los responsables de estas graves violaciones", agregó el informe. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005