Desclasificarán archivos militares incluidos los del "Che"
   
16 de abril de 2006

La Paz - El Congreso de Bolivia estudia un proyecto de Ley de Acceso a la Información que permitiría desclasificar los archivos militares, incluidos los del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y de la "Operación Cóndor", dijeron hoy fuentes oficiales.

La estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) señaló que el proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y su tratamiento en el pleno de las dos cámaras del Congreso podría realizarse en junio próximo.

El Ché fue ejecutado en Bolivia, tras una frustrada campaña guerrillera.


Lupe Cajías, ex delegada presidencial de Lucha Contra la Corrupción en el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), y el Centro Carter de EEUU diseñaron originalmente la normativa.

En lo adelante, el ministerio de Justicia y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsarán el proyecto en el Congreso, indicó ABI.

La norma también puede permitir conocer el paradero de los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por paramilitares en 1980, durante el cruento golpe de Luis García Meza (1980-1981).

La representante del Centro Carter en Bolivia, Nardi Suxo, indicó que el proyecto fija el derecho público a la información y está en proceso de concertación.

Las Fuerzas Armadas bolivianas también han sido involucradas en la elaboración de la norma para fijar límites en la información sobre asuntos de seguridad nacional, según ABI.

El "Che" Guevara combatió en 1967 en el sureste de Bolivia junto a un grupo de guerrilleros, pero los militares lo capturaron el 8 de octubre de ese año y le dieron muerte a balazos al día siguiente.

Los restos del argentino-cubano se encontraron en 1997, en la población boliviana de Vallegrande, gracias a las revelaciones que hizo un militar boliviano al periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

La "Operación Cóndor" coordinó durante la década de 1970 los planes represivos de las dictaduras militares contra los políticos de izquierda en los países del Cono Sur.

El Defensor del Pueblo, Waldo Alabarracín, declaró a la agencia oficial que en democracia, no pueden ser reservados los archivos militares.

"La diferencia entre dictadura y democracia, es que en democracia el estado de derecho permite el ejercicio de facultades al ciudadano, entre ellas el acceder a la información", sostuvo el Defensor.

El senador Antonio Peredo, del oficialista MAS y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, alentó la posibilidad de encontrar los restos de Quiroga Santa Cruz, cuando los militares revelen la información reservada.

El senador es hermano de Guido "Inti" Peredo y Roberto "Coco" Peredo, quienes combatieron en Bolivia junto al "Che" Guevara. EFE