Preocupa a Comisionado de DDHH lavado de activos en Honduras
   
  • "hay una ciudad en Honduras donde se hace la broma: 'aquí todo mundo lava ajeno'"
16 de abril de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo hoy que en este país existe el crimen organizado.

En una declaración entregada hoy a la prensa por la oficina del Comisionado, Custodio indicó que "definitivamente, hay crimen organizado en Honduras, claro que si, se hizo un diagnóstico criminológico de los sicarios, de los asesinatos por encargo, y realmente existen en este país".

Agrega que "hay tal nivel de crimen organizado, que aquí ya no se sabe quién es parte o no del crimen organizado, y eso solo pasa en una sociedad cuando la policía y cuando otras autoridades son parte de ese crimen organizado".

"Ya ni siquiera podemos hablar de que todos los empresarios de Honduras son honestos, algunos posiblemente están dentro del crimen organizado y el crimen organizado genera inseguridad para todos", recalcó el defensor del pueblo hondureño.

Además, recordó que en marzo pasado dijo ante el Parlamento hondureño "que los hondureños honestos, los hondureños trabajadores somos la mayoría, pero nos hemos dejado intimidar por una minoría de gentes -hondureñas o extranjeras- que son parte del crimen organizado y ellos tienen más poder que cualquiera de nosotros".

Sobre algunos señalamientos en el sentido de que Honduras figura en el exterior como el sexto país en lavado de activos, expresó en tono irónico que "hay una ciudad en Honduras -no voy a decir el nombre- pero la broma es 'aquí todo mundo lava ajeno'".

"Cuando estamos hablando de lavado en estos términos, estamos hablando de lavado de dólares. Aquí se ven construcciones y edificios que son construidos, nunca son ocupados y la rentabilidad es haber hecho la inversión para lavar dinero", afirmó Custodio.

El Comisionado también señaló que coincide con los que expresan que hay violación a los derechos humanos cuando no se tiene acceso a la educación o cuando los pacientes son mal atendidos en los hospitales, en los que faltan medicinas.

Se violentan los derechos humanos en un país cuando no se cuenta con una política de vivienda, la que está fuera del alcance de los que ganan uno o dos salarios mínimos, acotó.

"También, aquellos que talan los bosques, que los incendian, el Estado que no preserva los recursos naturales y todo eso es violación a los derechos humanos. Estoy completamente de acuerdo que estamos lejos que haya un respeto modelo e ideal que deje trabajar hacia ese objetivo", enfatizó Ramón Custodio. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005