“Mel” convoca a ministros y cooperantes en Patuca
   
16 de abril de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunirá el próximo lunes con sus ministros y embajadores de países "cooperantes" en una zona de reserva forestal que está siendo destruida por el hombre, informó hoy la Casa Presidencial.


Un portavoz dijo a los periodistas que la reunión se celebrará en el sector de Patuca, departamento oriental de Olancho, que forma parte de la Biosfera del Río Plátano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Agregó que el presidente, sus más cercanos colaboradores y los embajadores que representan a los países cooperantes (Alemania, EEUU, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, entre otros) se trasladarán en helicópteros hasta Patuca, donde se celebrará una reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo presidente hondureño, que asumió el 27 de enero pasado, ha establecido entre las prioridades de su Gobierno la defensa y protección del bosque.

La idea de llevar a los embajadores de los países cooperantes es para que conozcan más a fondo la destrucción que sufren los bosques y brinden algún tipo de ayuda para frenar ese delito ambiental, añadió la fuente.

En lo que va de año, las autoridades han registrado más de 2.000 incendios forestales en diferentes regiones del país, algunos provocados por el hombre, según fuentes oficiales.

Instituciones como la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) registran anualmente la pérdida de entre 80.000 y 120.000 hectáreas de bosques.

Algunos grupos ambientalistas señalan a la COHDEFOR como la responsable de extender permisos para la explotación irracional del recurso. EFE