16 de abril de 2006

Texto y fotos
Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn

Tegucigalpa - Miles de veraneantes iniciaron este domingo el cansado retorno a sus respectivos hogares después de disfrutar del largo feriado de Semana Santa, que hasta la mañana de hoy dejaba un trágico saldo de unas 44 personas muertas y alrededor de 66 lesionados por diversas causas.

De esta forma el asueto de verano finalizó para unos dos millones de compatriotas que, según las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) se movilizaron de las principales ciudades del país, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, a los diferentes centros de recreo del interior y de la costa atlántica.

A raíz del masivo retorno de excursionistas, la Conapra reactivó las medidas de prevención en los principales ejes carreteros del país y redobló la presencia de los efectivos policiales y militares a fin de evitar la pérdida de más vidas humanas y asegurar el feliz retorno a sus lugares de origen.

Como parte de esas medidas, se inició una operación de retorno, mediante la cual patrullas motorizadas encabezan caravanas de coches que se dirigen hacia las principales ciudades del país. Además, se realizaron patrullajes aéreos en helicóptero para monitorear la trayectoria de los vehículos.

En este macro operativo se han movilizado un total de 15 mil efectivos, entre policías, soldados, socorristas y voluntarios de los diferentes organismos de auxilio, y cuerpos de seguridad que integran esa instancia de prevención de accidentes, quienes se encargaron de garantizar la seguridad de los retornados.

Periodistas de Proceso Digital hicieron un recorrido por las postas de control policial de la capital hondureña para cotejar el retorno de los veraneantes y hasta las diez de la mañana el tráfico era todavía fluido, pero después del mediodía comenzó a congestionarse por las largas filas de vehículos.

Los agentes de Tránsito reanudaron las inspecciones de las unidades del transporte interurbano para evitar el exceso de pasajeros en las mismas.

Trágica semana
A pesar de los fuertes operativos policiales y las medidas de seguridad implementadas por Conapra desde el mismo inicio de la Semana Santa, el número de muertos mantuvo la tendencia a la de años anteriores, aunque los portavoces policiales aseguraron que la campaña fue bastante exitosa.

Hasta el mediodía, se contabilizaban unas 44 personas muertas, 27 de ellas por ahogamiento y 17 en accidentes de tráfico, informó el portavoz de la policía de Tránsito, Daniel Molina, quien aclaró que el número de muertes puede ser mayor en vista que Conapra no contabiliza los decesos por hechos violentos.

El número de decesos por la violencia y la criminalidad serán proporcionados por el ministro de Seguridad, Álvaro Romero, en una conferencia de prensa que ofrecerá, junto a las demás autoridades, este lunes en el centro de operaciones de Conapra.

Más ahogados
El portavoz de la CONAPRA dijo a los periodistas que este año la cifra de ahogados supera en seis a la que se registró en 2005, cuando sumaron 21 durante la Semana Santa.

Los muertos en accidentes de tráfico en 2005 ascendieron a 26, mientras que este año van 17, agregó el informante.

“Eso muestra una merma del 45 por ciento y desde ese punto de vista yo considero que en el aspecto vial la gente ha tenido la percepción necesaria y ha colaborado en el sentido de acatar las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito”, adujo.

Dijo que ese éxito se logró gracias a tres factores: la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los operativos que se realizaron cada 20 kilómetros en las principales carreteras del país y la gran campaña de prevención que se hizo con el apoyo de los medios de comunicación.

Vale señalar que la CONAPRA no registra en su informe general de incidentes las muertes por armas de fuego, blancas y otros hechos violentos como el de un matrimonio que fue asesinado a tiros el pasado viernes en una aldea cercana a Santa Cruz de Yojoa, en el norte del país.

En la aldea La Ceibita, jurisdicción de Choloma, norte, un hombre de 20 años de edad fue muerto a machetazos el miércoles pasado, mientras que a su mujer le cercenaron las manos, y en Tegucigalpa otro hombre murió ayer a tiros en un autobús de la ruta urbana, según informaron hoy medios locales de prensa.

El pasado lunes, seis militares murieron en un destacamento del Sexto Batallón de Infantería, en el oriente del país, al parecer atacados por dos hermanos, con el rango de cabo, que pertenecían a la misma unidad castrense.

Molina señaló que la mayoría de muertes registradas durante el asueto de Semana Santa están vinculadas al exceso de velocidad en las carreteras, la falta de medidas de seguridad y el consumo de bebidas alcohólicas.

“En términos generales se han presentado 31 accidentes, de los cuales 24 han sido en los ejes carreteros y 7 en los cascos urbanos de las principales ciudades, entre ellos, dos en Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula, dos en La Ceiba y uno en Puerto Cortés”, dijo.

Explicó que al número de muertes por ahogamiento, colisiones y accidentes de tránsito, se suman 66 personas heridas, 40 de ellas por colisiones, tres por atropellamiento, 15 por volcamiento y ocho en choques.

Molina dijo que desde el sábado anterior se ha recibido una afluencia masiva de personas a la capital, por lo que se implementaron diferentes medidas de seguridad, entre ellas, las caravanas guiadas por policías motorizados y los patrullajes aéreos en las carreteras más transitadas.

El oficial de policía recomendó a los excursionistas que aún no salían de los centros de recreo a planificar el retorno a sus hogares, actuar con paciencia y tomar todas las medidas de precaución necesarias, ya que el tráfico se vuelve lento y exasperante en algunos sitios bastante frecuentados.

MUERTOS
LESIONADOS
Ahogados 27
Colisiones 8
Atropellados 4
Volcamiento 4
Choque 1
Colisiones 40
Atropellados 3
Volcamiento 15
Choque 8
TOTAL 44
TOTAL 66
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005