18 de abril de 2006

San Salvador - El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; y su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron hoy su voluntad política de iniciar el proyecto de construir la presa hidroeléctrica El Tigre.

Saca dijo en una rueda de prensa que "para que un proyecto sea exitoso, debe existir una declaración política de los mandatarios de que lo queremos hacer y aquí hay una declaración política de que queremos hacer este proyecto hidroeléctrico El Tigre".

Con la presa, los mandatarios esperan producir energía eléctrica a precios razonables para ambos países, ante los elevados costos de producción de la energía que se genera con combustibles derivados del petróleo.

Zelaya dijo que para avanzar en el proyecto, decidieron nombrar a dos responsables, uno por cada país, y que en el caso de Honduras designó a Jacobo Regalado, gerente de una empresa hondureña de comunicaciones.

Por su parte, El Salvador nombró al secretario técnico de la presidencia, Eduardo Zablah.

Zelaya destacó que los representantes "van a tener la responsabilidad de conducir de parte de los dos países este proceso para su feliz realización" y que los detalles económicos y acuerdos serán fruto de la cooperación técnica de las dos naciones.

Los mandatarios no brindaron detalles sobre el costo, el lugar exacto para la construcción y el tiempo en que se esperaría construir la represa.

Los presidentes aseguraron, por otra parte, que continuarán con otros proyectos de integración, como el fácil acceso aduanero y migratorio, que podría concretarse al final de este año.

Zelaya dijo que con Saca "hemos querido avanzar un poco más de forma bilateral", por lo que en los próximos meses representantes de ambos países van a trabajar para crear las condiciones.

Los presidentes ofrecieron la conferencia luego de concluir un acto que le puso fin oficialmente al proceso de demarcación fronteriza entre ambas naciones.

Los litigios fronterizos entre ambos países datan desde hace más de un siglo e incluso propiciaron un conflicto armado en julio de 1969, cuando se enfrentaron en la denominada "Guerra de las Cien Horas" o "Guerra del Fútbol".

Ambos países firmaron en octubre de 1980, en Perú, el Tratado General de Paz por medio del cual se delimitaron 232,5 de los 374,5 kilómetros de frontera y se sentaron las bases jurídicas para definir las zonas en disputa, que sumaban 437,9 kilómetros
cuadrados.

Luego de fracasar la negociación bilateral, el caso se presentó ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, que el 11 de septiembre de 1992 favoreció en su fallo a Honduras con el 69 por ciento del territorio en disputa. EFE