Honduras se prepara para
hacer frente a huracanes
   

18 de abril de 2006  

Tegucigalpa - El Comando Sur de los Estados Unidos desarrollará en Honduras, del 21 al 28 de abril, un ejercicio con 23 países de Centroamérica y El Caribe sobre cómo responder ante la llegada de un huracán, se informó hoy.


El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Juan Carlos Elvir, indicó que en el ejercicio participarán unos 600 militares de los 23 países, los responsables de los organismos de contingencias y otro personal de apoyo que se involucra cuando se producen desastres naturales.

Ministros de Defensa de Centroamérica y El Caribe, también figuran entre los invitados, añadió Elvir.

El evento se celebrará en Tegucigalpa y forma parte de un programa bianual que auspicia el Comando Sur de los Estados Unidos.

En el caso de Honduras, Elvir señaló que participarán los encargados de los comités de contingencias de las principales ciudades del país y representantes de organizaciones no gubernamentales que se involucran en las diversas actividades cuando ocurre un desastre natural, entre otros.

El territorio de Honduras quedó muy vulnerable tras el paso del huracán "Mitch", que a finales de 1998 dejó unos 5.657 muertos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares en este país centroamericano.

Elvir indicó que aunque ahora Honduras está más preparada que cuando el paso del "Mitch", el país no tiene suficiente capacidad de respuesta para hacer frente a un fenómeno natural de gran magnitud.

"Los recursos que tenemos son muy limitados y ante un desastre mayor corremos el riesgo que desborde la capacidad de respuesta", subrayó el funcionario hondureño.

El ejercicio que organiza el Comando Sur de los EEUU se celebrará a pocos días de que inicie la temporada de huracanes en el Caribe, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

Para este año los expertos prevén al menos unos nueve huracanes en El Caribe. EFE