Al menos dos muertos y cinco heridos en motín carcelario
   
 

18 de abril de 2006

Tegucigalpa - Dos reos murieron hoy en una reyerta entre miembros de la "mara 18" (pandilla) y reos comunes ocurrida en la cárcel de la ciudad de La Paz, en la región central de Honduras, informó una fuente oficial.


El portavoz de la Policía Nacional hondureña, José Miguel Martínez, dijo a los periodistas que en el incidente otras cinco personas resultaron heridas.

Agregó que los muertos, a quienes no identificó, eran reos comunes, conocidos como "paisas", pero no precisó a qué grupo pertenecen los heridos.

Martínez dijo que la reyerta inició cuando dos miembros de la "mara 18" agredieron a un miembro de los "paisas", pero no detalló la causa que generó el enfrentamiento.

Indicó que, según el informe preliminar, los reclusos se enfrentaron entre si con piedras, rocas, residuos de vasos, platos y material de construcción.

El jefe de la Policía en La Paz, sub comisionado Randolfo Paguada, dijo, por su parte, que "la situación en el centro penal ha sido controlada".

Informó de que se aprestaban al traslado de los "mareros" a otra cárcel del país, la que no identificó.

En la cárcel de La Paz guardan prisión 225 personas, once de ellos miembros de la "Mara 18".

Fuentes extraoficiales informaron que el numero de muertos podría ascender a 11, sin embargo, las autoridades policiales señalaron que eso no podría confirmarse si no hasta que tuvieran acceso al recinto.

El portavoz de la policía dijo que los reos amenazaron con matar a cualquiera que tratara de ingresar al sitio donde ellos se encuentran.

Con el fin de controlar la situación, has el sitio fue enviado un contingente de policías de las fuerzas especiales, Cobras, policías preventivos y agentes de la Dirección de General de Investigación Criminal (DCGI).

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Marvin López Zuchini dijo que los informes daban cuenta de la muerte de dos reclusos y cinco heridos y que la situación estaba bajo control. No obstante se conoció que al filo de las 11 de la noche los internos aún no permitían el ingreso de las autoridades, ya que exigías la presencia de representantes de los Derechos Humanos, para que garantice su seguridad.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005