Zelaya busca detener
10.000 motosierras que destruyen el bosque
   
18 de abril de 2006  

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que en su país hay unas 10.000 motosierras que todos los días destruyen los bosques y señaló que "hay que detenerlas".

Zelaya hizo la denuncia tras reunirse con sus ministros en el sector de Patuca, en el departamento oriental de Olancho.


A esa reunión del Consejo de Ministros, Zelaya también invitó a delegados del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, para que conocieran parte del daño ambiental que sufre esa zona.

En esa región también se localiza la Biosfera del Río Plátano, un Patrimonio de la Humanidad que depredan empresarios de la madera y la leña, según denuncias de grupos ambientalistas.

"Hay 10.000 motosierras en Honduras echando fuego todos los días, y hay que detenerlas, hay que pararlas, y eso solo se puede hacer cuando se tiene conciencia del problema", subrayó el presidente.

Agregó que en el sector de Patuca hay tala ilegal del bosque, "se sacan de cualquier manera los recursos, se mandan personas aquí pagadas por muchos potentados de cuello blanco".

Según Zelaya, "poderosas fuerzas mandan unos a sacar madera, otros a sembrar, otros a cultivar pastos para meter ganado".

"Hay que empezar a poner orden aquí, pero arriba también", subrayó el presidente.

Advirtió de que a través de las Fuerzas Armadas se conocerán con nombre y apellido a los que financian la destrucción del bosque desde las principales ciudades del país, y recalcó que "la ley se va a aplicar parejo para todos".

"No solo vamos a capturar gente pobre aquí, estos son mandaderos, pero hay quienes los está financiando desde allá (las ciudades) y a todo eso hay que ponerle coto", expresó el presidente.

Zelaya anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta Verde "María Karla Rivera", compuesta por 186 militares, ha sido creada para proteger la reserva forestal de Olancho y otras regiones cercanas.

La fuerza, que dispondrá de dos helicópteros y una lancha rápida, entre otros recursos logísticos, lleva el nombre de la estudiante panameña María Karla Rivera, quien falleció el 21 de marzo pasado cuando ayudaba a apagar un incendio forestal en las cercanías de Tegucigalpa.

Rivera estudiaba agronomía en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, unos 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

Países como Alemania han comenzado a brindar ayuda para la defensa del recurso natural de Honduras, donde anualmente se pierden entre 80.000 y 120.000 hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales, algunos provocados por el hombre. EFE