México dice que ley de Georgia
es "discriminatoria"
   

18 de abril de 2006  

México - El Gobierno de México dijo hoy que una ley aprobada ayer en Georgia "discrimina a los mexicanos" y señaló que sus diplomáticos no participarán de un "boicot comercial" anunciado por los inmigrantes para el 1 de mayo en ese país.


La Administración del presidente Vicente Fox "expresa su preocupación porque, como parte de la implementación de algunas disposiciones de la ley, se incurre en actos de discriminación contra los mexicanos en Georgia", dijo el portavoz del mandatario, Rubén Aguilar.

Añadió que el Gobierno de México considera que "medidas parciales, como las que implica esta norma, son insuficientes para resolver de manera integral el complejo fenómeno migratorio entre los dos países".

El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, refrendó ayer con su firma la Ley de Seguridad e Inmigración (SB 529) de ese estado que impone penas más severas para los inmigrantes indocumentados y nuevas exigencias a los empleadores.

La ley no anulará el derecho de cualquier persona a atención médica de emergencia o el de los niños a recibir educación pública, independientemente de su situación migratoria, pero sí requiere que se verifique el estatus migratorio para solicitar otros beneficios.
Asimismo, la ley exige a los empleadores que comprueben si sus trabajadores residen legalmente en el país, aunque esta cláusula entrará en vigor en 2009.

El portavoz de Fox dijo en una conferencia de prensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados mexicanos en EEUU "estarán muy pendientes del desarrollo de la aplicación" de la ley promulgada por Perdue.

Aguilar indicó que los dos países están interesados en "establecer medidas que garanticen un flujo migratorio legal, seguro ordenado y respetuoso de los derechos humanos".

El funcionario indicó que el Gobierno mexicano seguirá "proporcionando información a las autoridades estadounidenses" para buscar que el Congreso Federal apruebe una reforma "integral".

Aguilar destacó que mientras Perdue firmaba la norma en Georgia, la gobernadora del fronterizo estado de Arizona, Janet Napolitano, "vetaba una iniciativa de ley que iba en contra de inmigrantes".

"Esto sólo revela la complejidad de un problema de que atañe a los dos países, y que sólo habrá de ser resuelto en la medida en que se contemple integralmente el fenómeno", señaló.

Añadió que el Gobierno mexicano es respetuoso de las decisiones autónomas de las autoridades estadounidenses y se manifestó "optimista" que el Senado de ese país, que el 27 de abril reiniciará la discusión de la reforma migratoria, apruebe finalmente una medida que satisfaga las aspiraciones de México.

El funcionario dijo también que los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos no tomarán parte del "boicot comercial" anunciado por los inmigrantes para exigir una reforma migratoria "justa e integral" y que el Gobierno de Fox "respeta las decisiones de la sociedad civil".

La participación de los diplomáticos en esa jornada representaría "una violación a la soberanía de EEUU" y una "actitud injerencista por parte de México, que no queremos que nadie tenga con nosotros", enfatizó Aguilar. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005