Nueva escalada del petróleo
   
18 de abril de 2006  

Londres - El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó hoy la barrera de los 72 dólares por primera vez en la historia del mercado de petróleo de Londres, presionado por la tensión internacional que ha provocado el programa nuclear de Irán.


El barril de Brent para entrega en el mes de junio llegó a tocar esta mañana los 72,20 dólares, una cifra sin precedentes desde que el International Petroleum Exchange (IPE), llamado ahora Intercontinental Exchange Futures (ICE), empezó a funcionar en 1988.

Tras marcar ese máximo histórico, el precio del crudo del mar del Norte, que ha batido más de cinco récord consecutivos en los últimos días, se moderó y cotizó por debajo de los 72 dólares.

En Nueva York, el petróleo de Texas siguió la senda del Brent y este lunes concluyó la jornada con un precio de 70,40 dólares por barril, a sólo 45 centavos del récord de 70,85 dólares contabilizado en la sesión del 30 de agosto pasado, cuando el huracán "Katrina" causó graves daños en el golfo de México.

Normalmente, el Brent suele ser más barato que el petróleo tejano, si bien la crisis iraní ha invertido esa situación debido a que Europa importa petróleo de ese país y Estados Unidos no.

Según los expertos, este repunte del "oro negro" se debe, sobre todo, a la tensión internacional provocada por el controvertido programa nuclear de Irán y las noticias publicadas recientemente sobre la posibilidad de un ataque militar de EEUU contra ese país.

Motivos del alza
"La principal causa de estos altos precios es la geopolítica por lo que está pasando en Oriente Próximo: Irán y la cuestión nuclear, lo que está ocurriendo en Palestina con la tensión del nuevo Gobierno (de Hamas), la decepción en Irak por el estancamiento para formar un Gobierno...", comentó a EFE Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global, con sede en Londres.

En opinión de Zeimi, Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con una producción de "2,5 millones de barriles diarios", de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis iraní pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de ese país.

"Si el suministro de Irán se reduce o se corta", ese hecho "llevaría el caos al mercado", explicó el experto, para quien el futuro del crudo dependerá de la gravedad del contencioso iraní: "Cuanto más grave sea la crisis -dijo-, más alto será el precio".

Preguntado sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Irán es miembro, puede hacer mucho para contener el encarecimiento del crudo, el analista respondió que "no", pues "cuando se trata de geopolítica, no tiene control sobre eso".

Sin visos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Este lunes, la Administración estadounidense reiteró su preocupación por las afirmaciones de Ahmadineyad.

Estados Unidos, que mantendrá hoy contactos con otras potencias para estudiar la posibilidad de imponer sanciones a Teherán, es partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU aplique severas medidas diplomáticas contra el régimen de los ayatolás, como la congelación de activos o la restricción de visados.

Aunque el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, EEUU y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

Por otro lado, los mercados también andan inquietos por la situación en Nigeria, quinto productor de la OPEP, donde parte de la producción está paralizada por los bloqueos de grupos rebeldes.

Otro factor preocupante es la amenaza hecha el pasado día 15 por el Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de sus 160.000 barriles diarios si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial(BM) para construir un oleoducto.

Y por si fuera poco, no cesa la situación de guerra civil de hecho que vive Irak, tercer productor mundial del crudo, tras la invasión militar liderada por Estados Unidos en 2003. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005