OEA aplaude fin a la demarcación
   

20 de abril de 2006  

Washington - La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó hoy como una "importante expresión de voluntad de dos naciones" la firma de un acuerdo de demarcación fronteriza entre Honduras y El Salvador.


"Todos nos beneficiamos con una solución negociada y pacífica. En comparación con el costo y las oportunidades perdidas en caso de que no haya un acuerdo, la solución negociada y pacífica continúa siendo la mejor opción", dijo en un comunicado el secretario general adjunto, Albert Ramdin.

Representantes de ambos países firmaron el acuerdo el martes en una ceremonia realizada en el sitio fronterizo El Poy, a unos 100 kilómetros al norte de San Salvador.

"Los problemas fronterizos entre los Estados miembros de la OEA son, sin lugar a dudas, uno de los obstáculos más importantes que enfrentamos para desarrollar nuestras economías y mercados, fortalecer nuestros vínculos culturales y liberar el movimiento y capacitación de las personas", agregó.

Además, afirmó, son un impedimento para la integración económica regional.

Ramdin, quien fue uno de los asistentes a la ceremonia de firma del acuerdo fronterizo, señaló que el convenio reconoce que el diálogo y el intercambio de ideas son "vehículos irremplazables para profundizar los vínculos entre las naciones".

Ramdin ofreció también la asistencia del organismo en la ejecución del acuerdo, cuya gestión se inició a comienzos de la década bajo la dirección del ex secretario general adjunto, Luigi Einaudi. EFE