PETRÓLEO
Director del FMI dice que alzas deben pasarse a consumidores
   

20 de abril de 2006  

Madrid - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirma que hay que trasladar a los consumidores los nuevos precios de la energía y "no enmascararlos en los presupuestos".

Rodrgio Rato y Manuel Zelaya.

En una entrevista que publica hoy el diario El País, Rato asegura que el alza del precio del petróleo no podrá volver a niveles de hace dos años y señala que los países consumidores "que llevan más de una década sin invertir en refino, tienen que cambiar esta tendencia".

"El consumo de energía no tiene retorno", dice, y entre sus preocupaciones indica que antes el crudo subía por la demanda pero ahora achaca estos incrementos a las restricciones de la oferta y a las tensiones geopolíticas, lo que "alimenta la especulación".

En cuanto a la economía española, Rato destaca que aunque mantiene un crecimiento "sólido" el FMI recuerda al Gobierno que la competitividad se está deteriorando, y el diferencial de inflación respecto a la UE aumenta y esto se refleja en un déficit comercial creciente.

Rato considera necesario que el Gobierno "profundice en la política presupuestaria" porque al no disponer de política monetaria y sin posibilidad de devaluación de la moneda, el día que la demanda se suavice la posibilidad de reactivar la economía "es muy pequeña". EFE