Unos 38 millones de latinoamericanos vivirán
pobreza extrema en 2015
   

21 de abril de 2006

Washington - Latinoamérica no crece lo suficiente para eliminar sus enormes bolsas de pobreza, según un nuevo informe del Banco Mundial, que dice que en el 2015 un 6,2 por ciento de la población de la región vivirá todavía con menos de un dólar diario.


El porcentaje, equivalente a 38 millones de personas, se situará por encima del objetivo del 5,7 por ciento establecido en el programa del Milenio de Naciones Unidas.

Esa iniciativa de la ONU, que suscribieron 189 países en el año 2000, nació con la intención de reducir a la mitad la pobreza extrema en el 2015 frente a los niveles de 1990, y persigue también otros objetivos como la educación primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil.

Según "Global Monitoring Report 2006", el informe anual del Banco Mundial (BM) publicado hoy en el que se evalúa el progreso en la consecución de los Objetivos del Milenio en el mundo, la reducción de la pobreza en América Latina ha sido de menos del uno por ciento entre los años 2002 y 2005.

La situación es especialmente difícil para los países con menores ingresos, como Bolivia, Honduras y Nicaragua, que crecen por debajo de la media y tendrán más problemas para eliminar la lacra de la pobreza extrema.

Latinoamérica se queda así rezagada frente a otras partes del mundo, que han superado ya el objetivo de reducción de la pobreza.

En esa situación está la región del este asiático y el Pacífico, que ha reducido la pobreza extrema -el número de personas que vive con menos de un dólar por día- desde el 29,5 por ciento en 1990, al 11,6 por ciento en el 2002, y espera que la cifra baje hasta el 0,7 por ciento para el 2015.

Pero no todo son malas noticias: Latinoamérica va camino de cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés) como la educación básica universal, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes para el 2015 y la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, es decir el acceso a la educación del mismo número de niños y niñas.

El análisis del Banco cita, como un ejemplo de las mayores oportunidades de la mujer, el caso de Argentina, donde el empleo femenino en sectores no agrícolas alcanzó el 48 por ciento en el 2003 (último año para el que hay cifras disponibles), frente al 36 por ciento de 1990.

Perú, por su parte, ha reducido la mortalidad infantil desde los 80 niños fallecidos antes de los cinco años por cada 1.000 nacimientos de 1990, hasta 29 muertes por cada 1.000 en el 2004.

Ningún país de Latinoamérica ha logrado reducir el índice de nuevos casos de sida, aunque el BM apunta que la epidemia en Haití, una de las más antiguas, parece haber alcanzado un punto de inflexión.

Asimismo, la cifra de personas infectadas con el virus que recibe tratamiento con antirretrovirales, los medicamentos usados para eliminar o inhibir la multiplicación del VIH, supera ahora el 80 por ciento en Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

Esos tratamientos evitaron, según el BM, entre 250.000 y 300.000 muertes en el 2005.

América Latina es, además, una de las dos únicas regiones -junto con el Este de Asia que alcanzará los niveles de potabilización de agua y alcantarillado establecidos por la ONU.

Por lo demás, el informe divulgado hoy insiste en que el conseguir los objetivos del Milenio no depende tan solo de unas mayores tasas de crecimiento, sino de un cóctel que incluye también reformas comerciales y buenas prácticas de gobierno.

El buen gobierno, dice el BM, requiere reglas claras, información transparente para evaluar los resultados e incentivos y leyes que premien los éxitos y penalicen los fracasos.

"Este informe muestra que la corrupción es el resultado del mal gobierno", dijo Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial en un comunicado.

Africa sigue siendo la región más azotada por la pobreza, ya que un 44 de sus habitantes vive con menos de un dólar al día. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005