Custodio critica viajes de
“Mel” en aviones ajenos
   

22 de abril de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, no comparte que el presidente, Manuel Zelaya, utilice en sus viajes al exterior aviones prestados a sus amigos extranjeros.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras.

En declaraciones a periodistas, Custodio consideró que un hombre público debe cuidarse de no recibir más atenciones de las normales.

"No creo que el Presidente Zelaya a estas alturas y con su conducta abierta que tiene vaya, algún día, a pagar esos favores de un avión prestado con nada indebido, se lo digo acá y conociéndole que, usted no es de los que se va a manchar con eso pero es preferible que evite esas situaciones", señaló.

El defensor de los derechos humanos consideró preferible utilizar los medios de transporte que posee el Estado.

"Tenemos un avión presidencial; que yo sepa, el avión en que vuela el Presidente de los Estados Unidos no pertenece a la General Motor, ni a las grandes compañías ni a los grandes consorcios", comentó.

"Creo que la mujer del César no solo debe aparentar ser honesta si no que demuestra. Es decir que si yo digo que soy transparente debo demostrarlo y someterme a las pruebas", añadió.

Según fuentes oficiales, algunos de los viajes que Zelaya ha hecho al exterior desde que asumió el cargo el 27 de enero pasado, han sido auspiciados por amigos extranjeros del mandatario, con el propósito de abaratar los costos de estos viajes.

Zelaya, por su parte, reconoció que el pasado 1 de abril viajó a Belo Horizonte (Brasil) en un avión del empresario nicaragüense Piero Montealegre, accionista de la compañía de remesas Western Union y dueño de una escuela de equitación en su país.

El gobernante justificó el uso de ese avión diciendo que "es difícil cumplir la agenda de un presidente haciendo cola en los aeropuertos", al tiempo que estimó que con esta acción no pone en riesgo los intereses del país.


Ramón Custodio.

"Con toda sinceridad digo (...) me parece indebido que una alta personalidad como el Poder Ejecutivo, que es un Poder del Estado, acepte este tipo de atenciones", dijo Custodio.

"Con ello no quiero ofender ni al que presta el avión ni al que vuela en ese avión prestado pero, es mi manera de ser", apuntó.