“Nicas” autorizan exploración
de petróleo en el Caribe
   

22 de abril de 2006

Managua - Nicaragua firmó dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural con la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales, S.A., informó hoy una fuente oficial.


Los contratos de concesión para la exploración de petróleo y gas en el Caribe nicaragüense fueron suscritos anoche por el procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, y el presidente de la compañía estadounidense, Eric Conrad.

El funcionario dijo que MKJ explorará en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense.

Honduras y Nicaragua mantienen actualmente un litigio por posesiones marítimas en el mar Caribe, específicamente al norte del paralelo 15.

Un área está localizada a 120 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas y la otra a 170 kilómetros al noreste de Bluefields.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de 800.000 hectáreas, cerca de 8.000 kilómetros cuadrados, agregó.

El procurador Novoa señaló que el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

Anotó que el período de producción de la compañía de EEUU será de 30 años en caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados.

El funcionario nicaragüense afirmó que se otorgó la concesión a MKJ por ser la empresa que ofertó "más alto" en los dos contratos.

Según el contrato, MKJ debe presentar un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua y recibir su aprobación antes de realizar la exploración.

"La compañía ha comenzado ya el trabajo en los estudios de impacto ambiental", dijo el presidente de MKJ, según un comunicado de la Procuraduría General nicaragüense.

Novoa agregó que la compañía estadounidense tendrá un año para presentar el estudio de impacto ambiental y cinco años para hacer la exploración en el Caribe nicaragüense.

La fuente dijo que, antes de firmar el contrato de concesión, MKJ depositó 42.000 dólares, de 300.000 dólares que debe invertir en el estudio.

Agregó que en 15 días la empresa estadounidense debe rendir una garantía de 10 millones de dólares en un certificado bancario de EEUU.

MKJ es una filial de MKJ Xploration, Inc, radicada en Luisiana, EEUU. EFE