OPEP insta a aumentar
capacidad de refino de crudo
   

23 de abril de 2006

Washington- La OPEP instó hoy a aumentar la capacidad de refino de crudo, pues cree que la escasa capacidad excedente actual en las refinerías es una fuente "potencial" de volatilidad en el mercado.


Las declaraciones fueron realizadas por Adnan Shihab-Eldin, secretario general interino de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), un órgano ministerial que dirige la estrategia del FMI.

Shihab-Eldin alertó del peligro que representan "los bajos niveles persistentes" de capacidad excedente en las refinerías para transformar el crudo en carburantes para su uso por los consumidores y las empresas.

Esta circunstancia supone "un fuente potencial de volatilidad, especialmente si la inversión necesaria en el sector de refino no se lleva a cabo a tiempo", dijo.

Shihab-Eldin afirmó que los países de la OPEP han puesto en marcha programas "ambiciosos" de inversión, pero dijo que esperan que los países consumidores y la industria petrolera en general "lleven a cabo su parte de las inversiones".

El precio del petróleo, que el viernes superó los 75 dólares por barril en el mercado de Nueva York, fue uno de los principales tratados en la reunión del IMFC hoy y del G7 ayer.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los Gobiernos que eliminen los impedimentos a las inversiones extranjeras en algunos países productores.

Arabia Saudí y Kuwait son dos países totalmente cerrados al capital extranjero, mientras que hay restricciones en otros, como Rusia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, según apuntó el Fondo.

En su discurso, Shihab-Eldin afirmó que el mercado petrolero "está bien abastecido", como demuestra el elevado nivel de reservas de crudo en los países desarrollados.

Aún así, dijo que la OPEP "sigue vigilando estrechamente el mercado y está lista para tomar a tiempo las decisiones que sean necesarias para garantizar suministros adecuados, en coherencia con un crecimiento económico fuerte".

El funcionario achacó la subida de precios, no a la falta de oferta, sino a la limitada capacidad de refino y a las preocupaciones geopolíticas, agravadas por la especulación. EFE