Gobierno estudia regular circulación de vehículos
   

25 de abril de 2006 

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras comenzará a analizar hoy un plan para reducir la circulación de vehículos, incluido el transporte colectivo, ante la crisis generada por el alza de los combustibles, informó una fuente oficial.


El ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, dijo a los periodistas que la iniciativa fue planteada el lunes en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Agregó que el plan será analizado con diferentes sectores para conocer de cada uno su posición, aunque hoy mismo comenzaron a pronunciarse algunos grupos que rechazan la idea porque consideran que afectará la economía de muchos hondureños.

El alto funcionario subrayó que el plan podría reducir en un 13 por ciento el monto de la factura petrolera, que este año podría sumar unos 1.070 millones de dólares.

El año pasado la factura por compra de combustibles fue de unos 900 millones de dólares, según Rosenthal.

Representantes del servicio de transporte urbano y de taxis indicaron hoy que reducir la circulación de vehículos, un día los de matrícula que terminan con número par y otro los impar, no supone una solución, sino un problema.

En el caso de los taxistas, son muchos los que solamente dependen de un vehículo para trabajar, por lo que los días que no circulen no llevarán dinero a su familia.

En lo que respecta a personas particulares que solamente tienen un automóvil, algunas consideran que su seguridad y la de su familia se pondría en riesgo, porque tendrían que utilizar el transporte colectivo, un servicio deficiente e inseguro.

Un oyente que llamó a la radio "HRN" dijo que en países como México se ha aplicado la fórmula de reducir la circulación de coches, pero por problemas de contaminación.

Rosenthal señaló que hasta ahora solamente se ha planteado una idea, y además descartó la posibilidad de adelantar o retrasar la hora actual para ahorrar energía, porque ya se hizo durante la administración de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y los resultados no fueron satisfactorios.

Agregó que el Gobierno no pretende imponer el plan de reducir la circulación de vehículos, pero que es necesario que todos los hondureños sean conscientes de que el país necesita ahorrar combustibles ante el alza del petróleo. EFE