Cancilleres pedirán a EEUU que reforma no afecte a hispanos
   
26 de abril de 2006 

Guatemala - Los cancilleres de once países de América Latina pedirán el próximo 2 de mayo en Washington ante senadores y congresistas estadounidenses que la reforma de las leyes migratorias que promueven no afecte a los inmigrantes hispanos.

 

Una portavoz de la Cancillería de Guatemala dijo hoy a Efe que el viaje de los ministros de Asuntos Exteriores será auspiciado por el Inter-American Dialogue y Foreign Affairs en Español, ambos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El objetivo de la visita a Washington de parte de los cancilleres, es continuar con la estrategia que diseñaron desde hace varios meses para lograr que la reforma migratoria que impulsa EEUU no afecte a los miles de inmigrantes latinos que viven en ese país", precisó la fuente.

Los ministros de Exteriores se reunirán en la sede de la OEA con senadores y congresistas estadounidenses, "a quienes les expondrán los beneficios tanto para EEUU como para América Latina de que la reforma migratoria no lesione los intereses de los inmigrantes", agregó la portavoz.

En este encuentro participarán los cancilleres Francisco Laínez (El Salvador), Carolina Barco (Colombia) y el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Enrique Torres, quienes expondrán sobre el "porqué es importante la inmigración para los países latinoamericanos".

También participarán los cancilleres Francisco Carrión (Ecuador), Norman Caldera (Nicaragua), Jorge Briz (Guatemala) y Roberto Tovar (Costa Rica), que hablarán de "las necesidades de una reforma migratoria justa para los latinoamericanos".

Luis Ernesto Derbez (México), Miltón Jiménez (Honduras) y Carlos Morales (República Dominicana) expondrán sobre "las perspectivas de los gobiernos de América Latina sobre la reforma migratoria".

Aún no se ha informado sobre quién representará a Belice en este encuentro.

El pasado 15 de marzo los cancilleres de este grupo de once países latinoamericanos acordaron en la ciudad de Antigua (Guatemala) buscar "por medio del diálogo respetuoso con EEUU" que la reforma migratoria que promueve ese país sea integral e incluya la regularización de los indocumentados y la creación de programas de trabajadores temporales.

La cita en Washington se realizará un día después del paro convocado por las organizaciones de inmigrantes en EEUU, así como el boicot al consumo de productos y servicios estadounidenses en América Latina, el cual no es apoyado por los gobiernos de esas once naciones.

El Senado de EEUU busca un acuerdo en torno a las diversas propuestas planteadas para regularizar la situación de unos doce millones de inmigrantes indocumentados en el país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005