IRAK-EEUU
Rumsfeld y Rice apoyan
en Bagdad la formación
del nuevo gobierno
   

26 de abril de 2006 

Bagdad - El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, llegaron hoy a Bagdad para mostrar su apoyo a la formación del próximo Gobierno iraquí.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice saluda al presidente de Irak Jalal Talabani, observa Donald Rumsfel Secretario de Defensa de EEUU

El comandante del Ejército de EEUU en Irak, George Casey, que se reunió con Rumsfeld tras su llegada al país, vinculó además la formación del nuevo Gobierno así como el restablecimiento de la seguridad a una importante reducción del número de las tropas en este país árabe.

Según la televisión estatal Al Iraqia, los mandatarios estadounidenses, que se reunieron con el primer ministro designado Yauad Al Maliki y con el presidente del Parlamento, Mahmud Al Mashadani, se mostraron esperanzados en que Maliki pueda formar un nuevo gobierno para luchar contra la violencia sectaria que arrasa el país.

Un atentado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, el pasado 22 de febrero desató una ola de violencia interconfesional que se ha cobrado la vida de varios cientos de iraquíes.

Rumsfeld destacó la importancia de la formación del nuevo ejecutivo en Irak para el inicio de conversaciones entre Washington y Bagdad sobre la transferencia de responsabilidades de seguridad en las ciudades del país a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El asesor de seguridad nacional, Muafiq Al Rubai aunque insistió en que la visita de Rumsfeld estaba relacionada con una reducción de las tropas estadounidenses en el país, no ofreció más detalles al respecto.

Casey, que tampoco habló de fechas o planes concretos sobre una posible retirada de militares estadounidenses, comentó que "aún tenemos el mismo calendario de manera general".

"Vemos ahora (en Irak) la situación un poco más clara, puedo decir eso, y cuanto más clara la vea podré presentar mis recomendaciones mejor y con más claridad", dijo Casey.

En cuanto a la formación de un nuevo gobierno, Rumsfeld declaró que "la piedra angular de Al Maliki para la formación de su ejecutivo debe ser un grupo de gente cualificada".

El secretario de Defensa insistió en que estos ministros deben comprender "la importancia que supone que los ministerios no sean administrados sobre bases sectarias, sino sobre la base de que son propiedad pública".

El dirigente estadounidense recalcó, además, la necesidad de que los componentes del próximo gobierno "sean capaces de combatir la corrupción y extender su influencia a todas las partes del país".

Rumsfeld destacó también que "el logro de los objetivos políticos de EEUU en Irak supondrá un éxito para toda la región, excepto para Irán, que tiene una visión distinta del mundo".

Rumsfeld añadió que "Teherán considerará ese éxito como un fracaso" y subrayó que los iraníes "entienden que el éxito en Irak se contrapondrá fundamentalmente a sus intereses".

Los dos responsables estadounidenses tienen previsto reunirse con otros líderes políticos iraquíes encabezados por el presidente de la República, el kurdo Yalal Talabani, indicaron fuentes iraquíes.

Según la Embajada estadounidense, Rice llegó a Bagdad procedente de Turquía, donde abordó con las autoridades de ese país la situación en Irak y el contencioso nuclear iraní.

La visita de Rumsfeld y Rice a Bagdad se produce un día después de que el líder de Al Qaeda en Irak, el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, instase en una cinta de vídeo difundida por la televisión Al Yazira a los grupos insurgentes a que intensificaran la lucha armada contra las tropas estadounidenses en este país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005