Empresarios hondureños saltan la "muralla diplomática" en China
   
26 de abril de 2006

Pekín - Un grupo de 16 empresarios de Honduras inició hoy la promoción de sus compañías en el gigantesco mercado chino, pese a la falta de lazos diplomáticos entre los dos países, en la que es la primera visita a China organizada por la comunidad empresarial hondureña.


Los empresarios, representantes de sectores como las maquiladoras, la construcción, los muebles y la inversión, se reunieron cara a cara con sus homólogos chinos en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Antes de las reuniones, presentaron las oportunidades de negocio en Honduras los directivos de la recién formada Cámara de Comercio Honduras-China, cuyo presidente, Salomón López, aseguró que el día de hoy "es histórico en las relaciones entre ambos países".

López reconoció más tarde a EFE que el hecho de que Honduras mantenga, como la mayoría de los países centroamericanos, lazos diplomáticos con Taiwán, dificulta las posibilidades de relación comercial con el gigante asiático, "sobre todo para que empresarios hondureños viajen a China".

El presidente de la Cámara, creada el 28 de febrero de 2006, explicó que para obtener un visado de entrada a China los hondureños tienen que pasar por Los Angeles (EEUU) o Hong Kong.

López no obstante recordó que Honduras y el resto de países centroamericanos "le debemos mucho a Taiwán, que siempre nos ayudó", y que él mismo tiene a empresarios taiwaneses como amigos y les quiso dejar claro que no quieren dar la espalda a la isla.

Más radical se mostró, sin embargo, el consejero de la Junta Administrativa de la Cámara hondureña, Carlos Chang Tsutsumi, quien aseguró en su intervención que "muchos países (en Centroamérica) ya se han cansado de las limosnas de Taiwán".

Chang añadió que con este viaje la comunidad empresarial hondureña también quiere borrar la imagen errónea de que en Honduras se discrimina a los inversores chinos, y destacó que hoy en día "es imposible hablar de la economía mundial sin mencionar a China".

En el foro, los empresarios centroamericanos presentaron a Honduras como un país "pequeño pero que puede ser la puerta a Centroamérica", un mercado de 40 millones de habitantes y cercano a gigantes como Estados Unidos y México.

López señaló a EFE que espera que China no utilice este acercamiento para fines políticos, en su continua lucha por lograr que los apenas 20 países de todo el mundo que aún tienen relaciones con Taiwán se cambien de "bando", como han hecho en años recientes naciones como Senegal o Granada.

Al seminario acudieron representantes de empresas chinas tan importantes como la acería Shougang, una de las más grandes del país, la agencia de viajes estatal CITS, China National Electric Wire & Cable y varias dedicadas a la electrónica, la infraestructura de ferrocarriles, la maquinaria y la medicina, entre otras.

La delegación hondureña, que coincide esta semana en Pekín con otra de Costa Rica (país también sin relaciones con China) viajará los próximos días a Shanghai y Hangzhou, en el delta del Río Yangtsé (costa este), la zona económicamente más desarrollada de China.

Antes de esta visita, el CCPIT organizó tres ferias de empresas chinas en la localidad hondureña de San Pedro Sula, en los años 1999, 2003 y 2004.

La balanza comercial entre China y Honduras es claramente favorable para el país asiático, que exporta al centroamericano por valor de 133 millones de dólares (sobre todo juguetes, bicicletas y también fármacos) e importa por valor de 14 millones (principalmente café y azúcar).

López destacó a EFE que Honduras está muy interesada sobre todo en exportar a China banano, dado que el país tiene un excedente de producción de casi el 60 por ciento y los países de la Unión Europea han cerrado sus puertas al producto "para proteger sus mercados y productores". EFE

 
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