Por
Dagoberto Rodríguez
drodriguez@proceso.hn
Tegucigalpa
- Como todo guerrero, es un hombre acostumbrado a predicar con
el ejemplo. En la milicia lo hizo con sus tropas y ahora lo hace
en la policía. Por eso una de sus primeras acciones fue
someterse a la prueba antidoping y al examen de polígrafo
o detector de mentiras.
Usted
se preguntará ¿por qué?, ¿cuál
es el motivo? Es sencillo, después de él vienen
todos sus subalternos y ahí se sabrá quién
es quién en la policía. Ese será el comienzo
de la depuración del principal cuerpo de seguridad del
estado y a la vez el más cuestionado.
El
general (r) Álvaro Romero es así de práctico.
No se anda por las ramas. Su misión es convertir a la policía
en un cuerpo que sea ejemplo para la sociedad y para lograr ese
cometido se propone hacer una profunda profilaxis para sacar a
los policías corruptos que avergüenzan la institución.
Un
ejemplo de que va en serio en su cometido es el hecho que en los
primeros días de su gestión, mandó a cancelar
a todos los parientes de la alta oficialidad que laboraban dentro
de la Secretaría de Seguridad, y con ello le dio un duro
revés al nepotismo que primaba en la institución.
A
pesar de su apretada agenda, Romero accedió a recibir en
su despacho al equipo periodístico de Proceso
Digital para compartir su experiencia en estos primeros
100 días al frente de ese ministerio.
El
general Romero compartió su visión sobre la seguridad
del país, la violencia, la depuración del estamento
policial y su posición sobre el traspaso de la Dirección
General de Investigación Criminal (DGIC) al Ministerio
Público
La
cita estaba programada a las 10:00 de la mañana, pero nos
recibió una hora después por sus múltiples
ocupaciones. Después de unos minutos de iniciada la entrevista
su portavoz Marvin Zuchiny nos pidió cortar porque una
misión de España esperaba al ministro. Estas son
sus declaraciones.
¿Qué
se puede rescatar de estos primeros cien días de su gestión?
Nosotros
antes de venir a la Secretaría teníamos un plan
bien detallado de corto, mediano y largo plazo, el cual fue presentado
al gabinete de gobierno y fue aprobado.
Hemos
hecho un diagnóstico claro de toda la inseguridad
del país y, en ese sentido, nosotros, incluso, lo
hemos presentado al Congreso Nacional porque fundamentalmente
se pueden hacer planes estratégicos, se pueden conseguir
objetivos, se pueden encontrar las formas de como implementar
ese plan estratégico, pero lo fundamental es el presupuesto. |
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En
ese sentido nuestro gobierno ha puesto un parámetro que
nosotros debemos de mantenerlo y que la sociedad debería
recogerlo en su forma de actuar: nosotros debemos invertir, no
malgastar el dinero.
En ese sentido, nosotros hemos hecho énfasis en crear un
nuevo sistema de administración de manera que haya pulcritud
en el manejo de los fondos.
Los
recursos que la nación asigna a la secretaria de Seguridad
son pocos, pero la verdad que son suficientes para mantener una
policía eficiente si los recursos son bien empleados.
Le decía yo a los honorables miembros del Congreso Nacional
que posiblemente lo que está pasando es que el 80 por ciento
de ese presupuesto se gasta en salarios, de ese 20 por ciento
que resta el 13 por ciento se gasta en la parte operativa y el
7 por ciento es lo que se deja para aspectos de seguro de personal
y de la flota vehicular. Con el 13 por ciento que se invierte
en aspectos operativos, es muy poco el accionar de una policía
para poder hacerle frente a los niveles delincuenciales.
De
ese 80 por ciento que se invierte en sueldos y salarios, yo he
hecho un énfasis especial, primero porque nos lo dicta
la moral y las directrices que nos ha dado el Presidente de la
República en el sentido que debemos evitar el nepotismo.
(Por eso) esa fue una de las primeras acciones que tome en esta
secretaria, nosotros separamos a todas aquellas familias, porque
aquí trabajaban familias completas.
¿Había
feudos en la secretaría de Seguridad?
Habían
muchos feudos, habían varias familias que trabajaban dentro
de la secretaría y hemos ido haciendo acopio de esos fondos
para tener mas policías, de manera que vamos a reducir
la parte burocrática administrativa para poder crear más
plazas, porque la ciudadanía lo que necesita es tener más
policías en la sociedad.
Luego de eso, el otro esfuerzo organizativo lo hemos hecho en
crear la Dirección Estratégica que antes no tenía
la policía, hemos creado las comisiones de ética
y hemos reforzado la oficina de asuntos internos para poder cumplir
con un deseo manifiesto de toda la sociedad: que la policía
nacional sea depurada. Por ese medio nosotros vamos a tratar que
estas tres instituciones interactuando puedan tener un efecto
en la ética, en el comportamiento de la sociedad.
¿Qué
otros aspectos contiene su plan de seguridad?
El
otro esfuerzo que salió vía decreto del Consejo
de Ministros fue la formación de mil mesas ciudadanas en
los departamentos de Francisco Morazán y Cortés,
específicamente para San Pedro Sula y Tegucigalpa.
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Creo
que esa es la forma más rápida y más
viable de hacer participar a la ciudadanía en una
forma contundente contra el delito. Si la sociedad se organiza,
el delincuente forzosamente huye. Hemos organizado mesas
aquí en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Pero el departamento que yo pongo de ejemplo es el departamento
de El Paraíso que ha permanecido siempre organizado
y es donde hay mejores resultados contra la delincuencia.
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Así
que seguimos este otro mes, vamos ir a organizar mesas en Santa
Rosa de Copán y lo vamos hacer también Yoro y algunos
otros departamentos que ya tenemos el esfuerzo de ir formando
estos ciudadanos.
Créame que este no va ser un esfuerzo espurio y a la ligera,
sino que le vamos a dar continuidad porque creemos que es lo más
viable para cooperar con la policía.
¿Por
qué mesas ciudadanas?
Yo he dicho que hay tres cosas en estas mesas ciudadanas que pueden
ser sumamente útiles. Primero, la ciudadanía le
pierde el miedo al delincuente al estar en una interrelación
con la policía, segundo, evita que los jóvenes sean
captados por la delincuencia porque ellos conocen el ambiente
de cada una de las comunidades, pero para mi lo que más
me interesa es que estas mesas ciudadanas se conviertan en auditorias
de la actuación del policía en la comunidad.
Luego para potenciar la policía a corto plazo, hoy precisamente
acabamos de tener una reunión con las empresas de seguridad
privada, que son un rubro que no ha sido explotado, son un promedio
de 30 mil ciudadanos que trabajan en las empresas de seguridad
privada. Estamos tratando de crear un sistema de reglamento coordinado
y organizado por la policía preventiva a nivel nacional,
de modo que este va a ser un gran rubro que va apoyar a la policía.
Luego estamos haciendo un inventario para crear la reserva general
de la policía, todos aquellos policías que ya por
equis razón se retiraron, especialmente aquellos que salieron
con honores: oficiales, las clases de escala básica y policías
en general vamos aglutinarlos en todo el país para que
también sea otro rubro de cooperación en la policía.
En
el aspecto de organización, otro elemento que es
importante que empieza a dar sus resultados, son los altos
comisionados policiales.
Tenemos organizado el de San Pedro Sula en donde está
el comisionado Muñoz Licona y el de Ceiba, donde
está el comisionado Lagos Hollman. Ellos administran
regiones, donde antes la policía actuaba sola contra
el delito, ahora este alto comisionado tiene la función
de poder aglutinar el esfuerzo de las seis policías
contra los indicadores de delito.
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Por
último, con el presupuesto que se ha presentado al Congreso
Nacional vamos a implementar un sistema que a quien se lo he expuesto,
les parece novedoso y van ser los distritos policiales y vamos
a comenzar, en cuanto el presupuesto nos sea adjudicado, dos distritos
en Tegucigalpa, dos en San Pedro Sula, así como un distrito
móvil.
Estos distritos móviles van a tener la función de
poder ir a combatir el delito, donde se eleve momentáneamente
y los distritos permanentes en aquellas zonas álgidas,
para mencionarle la Nueva Suyapa en Tegucigalpa y Choloma en Cortés.
Vamos a tener un distrito autónomo con todos los elementos
de policías para que puedan controlar esas zonas y puedan
ser limpios de una vez.
Se
critica la colusión de policías con el crimen organizado
y el narcotráfico, en ese sentido ¿viene una depuración
de la policía?
Mire
la sociedad lo requiere y créame que hay hombres dentro
de la policía que son muy honorables, muy capaces y que
también se avergüenzan cuando la comunidad a través
de la radio y la televisión, increpa a la policía
de estar coludida con los sistemas del crimen organizado. Para
nosotros es una función prioritaria hacerlo.
Creo que por la vía que emprendió el abogado Gautama
Fonseca fue viable, pero no posible, porque a (los expulsados)
ya los tenemos de vuelta en la policía porque ese decreto
fue declarado inconstitucional.
Yo lo estoy haciendo por dos vías: una por la vía
del ejemplo, ya lo dije en el Congreso voy hacerme el examen del
polígrafo, el examen de la mentira ya me lo hice y, además,
esta semana me fueron entregados los exámenes antidoping
que me hice; yo estoy implementando una reforma a la ley donde
esos dos exámenes sean requisitos para todo policía.
¿Con
esto pretende exponer a los policías que trabajan para
los delincuentes y los que consumen o trafican con drogas?
No
hay otra forma de hacerlo, la única forma de hacer y poder
terminar con el rumor, el chisme o con la falsedad es someter
a cada quien a un examen de ese tipo. El que pueda participar
en aspectos del crimen organizado, tendrá que salir en
sus exámenes del polígrafo y el que trafique también
tendrá que salir en eso, así que los hombres deben
de mantenerse rectos.
Esa
es la vía que yo voy a terminar, yo doy el ejemplo y lo
voy exigir para todos los policías que desean ingresar
a la institución y llegar a tener cargos importantes dentro
del sistema.
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El
periodista Dagoberto Rodríguez y el fotógrafo
Luis Elvir entrevistan al ministro Álvaro Romero. |
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El
Comisionado de los Derechos Humanos ha exigido una depuración
real de la policía ¿se va hacer?
Me
lo exija el Comisionado o cualquier otro, es mi obligación
hacerlo, yo tengo la certeza que por la vía que voy
vamos a dejar una policía con credibilidad y eficiente
para la sociedad. |
¿Por
qué usted habla de falsa percepción en las cifras
de la violencia y la criminalidad?
Nosotros
lo que realmente tenemos es un plan de seguridad y no un plan
de publicidad, por lo que usted ha escuchado nosotros estamos
haciendo acciones efectivas para dejar una policía que
pueda actuar y que pueda bajar los índices delincuenciales;
es ese el parámetro que el Presidente ha dado a la secretaría
y eso es lo que va exigir para todos.
Si nosotros no logramos bajar esos índices de impunidad
no estaríamos haciendo nada, estaríamos malgastando
el presupuesto.
Cuando nosotros hablamos de falsa percepción, es por un
hecho: que toda la ciudadanía, incluso yo creía
que estábamos viviendo en una sociedad sana y que los gastos
de seguridad se estaban empleando bien, pero cuando uno mira todas
las estadísticas, todos los años pasados (la violencia)
se mantuvo en un mismo nivel, un promedio de 1,500 a 3,600 homicidios
al año y eso es lo que se ha mantenido y la gente creía
que no habían homicidios, eso ha sido falso.
Nosotros en este momento no estamos ocultando cifras, esas cifras
se mantienen casi igual; entonces la falsa percepción estaba
en creer que en este momento habían subido los índices
delincuenciales y la verdad que se mantienen en un estándar.
Nosotros creemos que con todo este proceso que estamos implementando
van a bajar realmente esos índices.
¿Más
trabajo y menos publicidad es su consigna?
Eso
es lo que realmente nosotros estamos haciendo, lo que la ciudadanía
quiere es que haya efectividad en el empleo de la policía
Las
cárceles del país son una bomba de tiempo ¿qué
se está haciendo para evitar que exploten?
En
ese caso nosotros tenemos un caso crítico lo entendemos
así. Hemos estado reunidos con la Fiscalía y con
la Corte Suprema de Justicia, (con cuyos representantes) a través
de un decreto se ha tratado de implementar un indulto, pero creemos
que aun cuando unas mil personas sean beneficiados con el indulto,
no se va salir del impasse de tener esa sobrepoblación.
En
ese caso la Corte Suprema de Justicia tendría que
ser más diligente para procesar a todas estas personas
que están en las cárceles, porque de 12,000
prisioneros que hay, 4,000 están sentenciados y 8,000
no lo están. |
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Todos
los policías serán sometidos a la prueba
antidoping y al polígrafo. |
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Además,
están recluidas personas con crímenes o simples
faltas con delincuentes de alta peligrosidad. Nuestro gobierno
tiene en mente y nosotros ya tenemos una comisión trabajando
con algunas empresas internacionales que están deseosas
de llevar a cabo la construcción de cárceles de
alta seguridad por la vía de la concesión. Hoy (el
día de la entrevista) precisamente nos reunimos con una
empresa española, que por una vía diferente a la
concesión están en la capacidad de crear cárceles
de seguridad a un bajo precio, donde a la larga los intereses
son tan bajos que estas cárceles pueden salir de una forma
gratuita o remodelar algunas que ya tenemos.
¿El
repunte de crímenes por encargo y el repunte del narcotráfico
están conduciendo a la colombianización de la sociedad
hondureña?
La
verdad que en el ambiente nacional están interactuando
una serie de delitos del crimen organizado. El año antepasado
nos vinieron un promedio de 8,000 deportados de estados Unidos
y el año pasado vinieron un promedio de 18,500 y en lo
que va de este año tenemos un promedio de 6,000 deportados.
Por primera vez nosotros tenemos las razones por qué estos
hondureños son deportados y por las mismas faltas, faltas
contra la policía, faltas contra la moral pública,
delitos de droga, robos de carros, delitos contra la familias;
por eso vienen de allá y mucha de esta gente vienen especializados,
así que muchos de ellos actúan en el robo de carros,
en el tráfico de drogas, en el tráfico de personas
y armas. Eso acrecienta el número de delitos que hay en
la sociedad, pero de eso a hablar de una colombianización
está muy distante. Nuestra gobernabilidad se mantiene firme
y controlable y cuando uno mira los índices de homicidios
en la sociedad, la mayor parte son riñas callejeras y vendettas
que se dan en las zonas marginales y algunos de ellos si son realmente
ajustes de cuentas, posiblemente por personas que trabajan en
actividades del crimen organizado, específicamente de las
drogas o las pandillas dividiéndose territorios.
Hablando
de pandillas, ¿qué pasó con el diálogo
con los mareros?
Bueno
ellos pidieron el diálogo, nosotros hemos estado en relación
con las iglesias y con algunas instituciones que atienden pandilleros
y creemos que hay que escucharlos porque hay muchos de estos jóvenes
que ya no quieren pertenecer a esa pandillas, incluso, en las
cárceles usted puede encontrar sitios de reclusión
para la pandilla MS, sitios de reclusión para la 18, pero
también tenemos sitios de reclusión donde están
los que ellos llaman “los pesetas”, que son los que
se retiran y conviven juntos. Muchos de estos hombres sobrepasaron
el nivel de adolescencia y ya llegaron a su nivel de toma de conciencia
y lo que necesitan es que la sociedad los atienda.
Un proceso de rehabilitación para poder reinsertar o poner
un trabajo para mantener sus familias, porque muchos de ellos
tienen familias y no quieren que sus hijos pasen por lo que ellos
pasaron.
En otro tema, ¿usted va aprobar el traspaso de
la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC)
a la Fiscalía?
El
presidente de la República lo ha dicho: él no está
de acuerdo y yo tampoco estoy de acuerdo y es una razón
muy fundamental: es que la sociedad lo entendió desde que
la DGIC pasó de donde estaba en el Ministerio Público
a la policía, esta institución no puede ser politizada,
una institución de investigación politizada puede
servir como un elemento de persecución política
y eso no lo quiere nadie en la sociedad; en lo que si estamos
de acuerdo es en cooperar y poder formar la Policía Judicial
que pueda ser útil, tanto para el Ministerio Público
como para la Corte Suprema de Justicia.
¿Hay
escuadrones de la muerte en la policía?
Absolutamente,
ese sería un acto muy amoral, si ha habido yo por lo menos
en este tiempo no lo he detectado. Jamás permitiría
insinuar siquiera a un ciudadano policía que participara
en un escuadrón de ese tipo.
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¿Se
está militarizando la policía con su llegada?
He....la
verdad que ese es uno de los puntos focales a los que nosotros
nos hemos enfocado desde el momento que venimos aquí,
hay dos cosas que yo las denuncié, verdad, y precisamente
al CONASIN se los hice ver en su debido momento al permitir
que la institución se politizara y que estaba también
en un proceso de militarización. |
Yo
creo que estamos haciendo todo el esfuerzo para que esas dos cosas
no vuelvan a pasar en la policía; debe ser una policía
desmilitarizada y debe ser una policía despolitizada.
Finalmente,
¿se siente seguro en el cargo?
Bueno
creo con confianza, el presidente y el Congreso Nacional me han
dado todo el apoyo, Finanzas está haciendo el acopio del
presupuesto, la policía ha hecho un gran esfuerzo, así
que yo me siento fortalecido porque, incluso, la mayor parte de
la sociedad entiende que el trabajo es una labor científica
y metódica que a la larga nos va dejar una policía
mejor organizada, ética y moralmente más sana y
con una expectativa de trabajar científicamente.