Baja precio del barril de
crudo en más de un dólar
   

28 de abril de 2006 

Viena - El precio del barril de crudo de la OPEP registró un descenso de 1,31 dólares y se vendió el jueves a 65,63 dólares, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

A pesar de este descenso, el valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene aún en zona de máximos y cerca de su récord del pasado día 24 de abril, cuando tocó los 67,37 dólares por barril.

Otros crudos internacionales mantuvieron los descensos iniciados las jornadas anteriores y el Petróleo Intermedio de Texas cerró el jueves a 70,97 después de restar 96 centavos de dólar al precio anterior.

A pesar de estos descensos hoy gravitará sobre los mercados de petróleo el contenido del informe que presentará el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre Irán, y que de ser negativo puede avivar los temores de los mercados, como recuerda la consultora de energía PVM.

La influencia en los mercados del litigio nuclear con Irán, cuarto productor mundial, se debe a que exporta unos 2,7 millones de barriles diarios que son insustituibles en el mercado ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo.

Los mercados están nerviosos ante la perspectiva de que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue a imponer sanciones contra el régimen iraní por sus ambiciones nucleares, o que Washington decida optar por la vía militar. EFE