Zelaya dice a trabajadores que si lo invitan a marcha lo respeten
   

30 de abril de 2006 

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy a los trabajadores organizados de su país, que si el 1 de mayo lo invitan a la marcha conmemorativa al "Día Internacional del Trabajo", que lo respeten.

Zelaya indicó a periodistas que en los últimos 10 años ha participado en las marchas de los trabajadores, principalmente en Tegucigalpa, y que el próximo lunes los obreros deberían "invitar al presidente para que vaya a su marcha y tratarlo con el respeto y dignidad que yo los trato".

En efecto, el año pasado, cuando Zelaya era candidato presidencial por el Partido Liberal, participó en la marcha de los trabajadores del 1 de mayo.

Zelaya no confirmó hoy si asistiría a la manifestación de los trabajadores en Tegucigalpa, en el supuesto caso de que le invitaran.

Extraoficialmente ha trascendido que el presidente estaría el 1 de mayo en Juticalpa, en el departamento oriental de Olancho, de donde es originario.

Las principales organizaciones obreras de Honduras marcharán unidas el próximo lunes para exigir conquistas laborales como mejores salarios, eficientes sistemas de salud y educación; tierras y asistencia técnica y crediticia para los campesinos; viviendas y combate a la corrupción, entre otras peticiones.

Un portavoz del Bloque Popular indicó que el lunes también exigirán al presidente Zelaya el cumplimiento de sus promesas de campaña, pero no dijo si lo invitarán a la marcha.

Zelaya asumió el poder el 27 de enero para un período de cuatro años.

El gobernante considera que los trabajadores deben reconocer que en su administración ya comenzó a cumplir con la matrícula gratis que prometió para los estudiantes de escuelas y colegios del sector público, lo mismo que con un incremento salarial a los empleados gubernamentales que será efectivo a partir de mayo.

Sobre algunas críticas que ha comenzado a recibir de algunos sectores que no han recibido ningún beneficio estatal, respondió que su gobierno está "haciendo muchas cosas", y que las críticas "son parte del proceso democrático" de Honduras.

El presidente viajó hoy a Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, para celebrar la asamblea semanal del "poder ciudadano", como él denomina a los encuentros que celebra con diversos sectores sociales para conocer sobre sus problemas.

Por lo general, la mayoría de los participantes en esas asambleas son activistas del gobernante Partido Liberal que claman por un empleo o la atención de las necesidades básicas que tienen sus comunidades. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005