Faltan recursos para atender a indocumentados deportados
   
30 de abril de 2006 

Tucson (Arizona) - Ante el incremento en el flujo migratorio las ciudades fronterizas no cuentan con los recursos suficientes para albergar y auxiliar a los cientos de indocumentados que diariamente son deportados por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Arizona y Sonora (México).


"Estamos hablando de una población flotante, que forma un interminable cinturón de pobreza" dijo Enrique Flores López, comisionado estatal para la atención a los migrantes en Sonora, durante una reciente visita a esta ciudad.

Una vez que son deportados por las autoridades norteamericanas, los inmigrantes quedan a la deriva, cansados, derrotados y sin un peso o dólar, para pagar tan siquiera un boleto de camión para regresar a sus pueblos de origen.

Por lo que muchos deciden refugiarse en parques, plazas públicas o iglesias para descansar y esperar, nuevamente el mejor momento para "cruzar de nuevo'.

Todos los días es el mismo panorama, docenas de inmigrantes caminando por las calles de las ciudades fronterizas del lado mexicano, esperando el momento oportuno para "cruzar al otro lado".

Problemática que se ha incrementado a medida de que el flujo migratorio ha ido en aumento desde que el gobierno norteamericano debate una posible reforma migratoria, que podría regular el estatus de los millones de indocumentados que viven y trabajan en los Estados Unidos.

El estado de Arizona comparte cerca de 588 kilómetros de frontera con el estado mexicano de Sonora, la cual en la ultima década se ha convertido en el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados.

Del lado mexicano, sobre todo las ciudades de Nogales, Sasabe, Sonoita, Naco y Agua Prieta, se han convertido en el centro de concentración de miles de inmigrantes provenientes del centro y sur de México, que buscan alcanzar a cualquier precio el tan deseado "sueño americano".

Además de los mexicanos, a estas regiones también llegan inmigrantes provenientes de otros países centro y sudamericanos, así como europeos e inclusive africanos.

La constante llegada de candidatos a indocumentados, sumados a los que diariamente son deportados, crea un ambiente donde los inmigrantes se convierten en el blanco de asaltantes que no solo roban sus pertenencias, sino también violan a sus mujeres.
Son víctimas de bandas de asaltantes que en las calles se conocen mejor como "los fajadores".

"Algunos se ven obligados a robar, por la necesidad misma de sobrevivir, así como las mujeres se ven forzadas a prostituirse para poder alimentar a sus hijos", aseguro Flores López.

Otro peligroso fenómeno es la relación tan estrecha entre el tráfico de indocumentados y el de drogas, ya que autoridades locales se han percatado que cada vez son más los indocumentados que son obligados a "cruzar" paquetes de drogas, a cambio inclusive de sus propias vidas.

Para aliviar un poco la problemática en la frontera, el gobierno de Sonora estableció en el 2004 la Comisión Estatal para la Atención de Migrantes, la cual se encarga de coordinar esfuerzos con otras organizaciones para brindarles ayuda.

Recorriendo la frontera, la comisión se encarga de regalar ropa, agua y comida a los inmigrantes. Así como a medida de sus posibilidades les proporcionan atención medica, a los indocumentados que son deportados por la Patrulla Fronteriza y no pueden ni siquiera caminar por las terribles quemaduras y ampollas que tienen en los pies, tras días y días de camino bajo el candente sol del desierto.

Como una opción para solucionar un poco la problemática en la frontera, el arquitecto Flores López ha propuesto al gobierno federal mexicano la construcción de tres albergues para los inmigrantes que son deportados en las ciudades fronterizas de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

Cada albergue tendría un costo aproximado de 4,5 millones de pesos (unos 409.000 dólares) y tendrían una capacidad para albergar hasta 160 inmigrantes.

De acuerdo a estadísticas de la Patrulla Fronteriza, al termino del año fiscal 2005, mas de 500.000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados y deportados solamente en la frontera de Arizona.

Ello representó cerca del 52 por ciento del total de arrestos hechos a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005